BOE-A-2025-11006
Boletín Oficial del Estado
Ley 6/2025, de 21 de mayo, de modificación de la Ley 16/2014, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea.
Fecha de publicación
martes, 3 de junio de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Comunidad Autónoma de CataluñaEpígrafe
Acción ExteriorResumen
Ley 6/2025, de 21 de mayo, de modificación de la Ley 16/2014, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea (Publicada en el DOGC núm. 9419, 23/05/2025)
Esta ley modifica la Ley 16/2014 para crear el Cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de fortalecer la proyección internacional y la gestión de relaciones exteriores de la comunidad autónoma. La normativa establece las funciones específicas del nuevo cuerpo, que incluyen participar en la promoción de intereses en el exterior, colaborar en la negociación de tratados, asesorar en asuntos internacionales y gestionar proyectos europeos, entre otras tareas.
Afecta principalmente a los empleados públicos del ámbito de la Generalitat, especialmente a quienes desempeñan funciones relacionadas con la acción exterior y la Unión Europea. La creación del cuerpo busca garantizar una gestión más eficiente y especializada, facilitando la atracción y retención de talento con conocimientos en relaciones internacionales, idiomas y cooperación internacional.
El ingreso en el cuerpo se realiza mediante concurso-oposición, requiriendo titulación universitaria de nivel avanzado (doctorado, grado, licenciatura, arquitectura o ingeniería), conocimientos de inglés C1 y otra lengua adicional. La ley también contempla mecanismos de promoción interna y establece niveles salariales y de clasificación de puestos.
La entrada en vigor está prevista para el 12 de junio de 2025, y el desarrollo reglamentario será autorizado al Gobierno de Cataluña, con negociaciones con los sindicatos. La normativa busca potenciar la acción exterior de Cataluña, alineándose con el marco del Estatuto de autonomía y las competencias de la Generalitat en relaciones internacionales.
Consultar texto completo en el BOE » https://www.boe.es/boe/dias/2025/06/03/pdfs/BOE-A-2025-11006.pdf
Boletines relacionados
BOE-A-2025-11007
Ley 2/2025, de 23 de mayo, por la que se modifica la Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja.
BOE-A-2025-11004
Resolución de 26 de mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
BOE-A-2025-11005
Resolución de 26 de mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.
BOE-A-2025-11003
Canje de Cartas entre España y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la realización de la Tercera Reunión para Coordinar las Investigaciones con respecto a la Mejora de la Comprensión de las Fuentes de Nitratos en Sistemas Fluviales y de Aguas Subterráneas Interconectados Mediante el Establecimiento de Vínculos entre los Isótopos del Nitrato y los Contaminantes Emergentes del 6 al 9 de octubre de 2025 en Málaga, hecho en Viena el 14 de febrero y 26 de mayo de 2025.
BOE-A-2026-6641
Instrucción 1/2026, de 16 de Marzo, de la Subsecretaría, por la Que Se Modifica el Anexo a la Orden Def/449/2023, de 27 de Abril, por la Que Se Aprueban las Normas para la Implantación del Programa Formativo para el Acceso de Personal de las Escalas de Suboficiales a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, por Promoción Interna, sin Titulación Universitaria Previa, con Créditos Adquiridos.
BOE-A-2026-6640
