BOE-A-2025-12302
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 5 de Junio de 2025, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, sobre el Establecimiento de Cuotas para la Introducción Desde Aguas Internacionales e Importación de Tiburón Marrajo Dientuso («isurus Oxyrinchus») Capturado por la Flota Española en el Año 2025, en el Ámbito del Reglamento (ce) 338/97 del Consejo, de 9 de Diciembre de 1996, Relativo a la Protección de Especies de la Fauna y Flora Silvestres mediante el Control de Su Comercio.
Fecha de publicación
martes, 17 de junio de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
Pesca MarítimaResumen
Resolución de 5 de junio de 2025, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación
Fecha de publicación: 17 de junio de 2025
Esta norma establece las cuotas CITES para la importación y introducción desde aguas internacionales del tiburón marrajo dientuso («Isurus oxyrinchus») capturado por la flota española en 2025, en cumplimiento del Reglamento (CE) 338/97 y la normativa internacional de protección de especies amenazadas.
Afecta a los buques españoles que capturen esta especie, asignándoles cuotas específicas en toneladas de peso en vivo según las zonas de pesca (Índico, Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Central). La distribución se realiza considerando la mortalidad estimada en descartes y la evaluación científica de sostenibilidad, garantizando que las capturas no superen los límites de conservación.
La resolución detalla procedimientos para gestionar las cuotas, incluyendo el seguimiento diario mediante el Diario Electrónico de A Bordo (DEA), reportando descartes y capturas, y estableciendo límites para evitar sobrepasar las cuotas asignadas. Además, regula la gestión conjunta de cuotas por asociaciones sectoriales y la obligatoriedad de introducir las capturas a través de oficinas de aduana designadas en la UE.
Las cuotas son renovables automáticamente cada año, con posibilidad de modificación basada en informes científicos. La normativa también especifica los requisitos para permisos CITES, incluyendo la declaración del punto de entrada y la gestión de cuotas individuales y de reserva.
En vigor desde su publicación, la resolución busca garantizar la protección del tiburón marrajo dientuso, evitando su sobreexplotación y asegurando el cumplimiento de los compromisos internacionales de conservación.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-12306
Resolución de 16 de Junio de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 16 de Junio de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-12267
Acuerdo de 20 de Mayo de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, en Relación con el Funcionamiento de las Secciones de la Sala de Lo Contencioso-administrativo, Su Composición y las Normas de Asignación de Ponencias Que Deben Turnar Sus Magistrados/as para el Año 2025.
BOE-A-2025-12268
Acuerdo de 20 de Mayo de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Que Aprueba la Asignación de Ponencias y Composición del Tribunal de la Sección Primera de la Sala de Lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
BOE-A-2025-12269
Acuerdo de 20 de Mayo de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Que Aprueba la Asignación de Ponencias y Composición del Tribunal de la Sección Segunda de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.
BOE-A-2025-12270
Acuerdo de 2 de Junio de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publica el Acuerdo de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre Reparto de Ponencias de las Vocalías Delegadas para el Año 2025.
BOE-A-2025-12271
