BOE-A-2025-16682

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 31 de Julio de 2025, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la Que Se Publica el Convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, para la Gestión de Infraestructuras Hidráulicas Declaradas de Interés General para el Saneamiento y Depuración de Aguas en la Nava de Santiago.

Fecha de publicación

lunes, 11 de agosto de 2025

Resumen

Resolución de 31 de julio de 2025, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Esta resolución publica el convenio firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Consorcio Promedio, para la gestión de infraestructuras hidráulicas de interés general en La Nava de Santiago (Badajoz). El acuerdo regula la explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras y sistemas de saneamiento en varias localidades extremeñas, en el marco de las obligaciones de la legislación europea y nacional en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Afecta principalmente a la CHG, Promedio y los ayuntamientos de las localidades implicadas, estableciendo un modelo de gestión compartida y delegada, con un plazo inicial de 12 años, prorrogable por otros 12. La gestión incluye la operación de depuradoras, mantenimiento de infraestructuras y control de vertidos, garantizando el cumplimiento de los parámetros ambientales y legales. El convenio refuerza la colaboración interadministrativa, preservando la titularidad pública de las instalaciones y estableciendo mecanismos de seguimiento y control mediante una Comisión Mixta.

La entrada en vigor se produce tras su inscripción en el Registro Electrónico de Cooperación del sector público y su publicación en el BOE, con fecha de publicación el 11 de agosto de 2025. La norma refuerza el compromiso del Estado con la mejora de la calidad del agua en la cuenca del Guadiana, en línea con la normativa comunitaria y los planes nacionales de saneamiento.