BOE-A-2025-16693

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 18 de Julio de 2025, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la Que Se Desestima la Solicitud de Dirdam Luz, Sl, de Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción del Parque Solar Fotovoltaico Maragato, de 125,115 Mw de Potencia Instalada, y de Su Infraestructura de Evacuación, en la Provincia de León.

Fecha de publicación

lunes, 11 de agosto de 2025

Resumen

Resolución de 18 de julio de 2025, de la Dirección General de Política Energética y Minas
Fecha oficial: 18 de julio de 2025

Esta resolución desestima la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción presentada por Dirdam Luz, SL, para el parque solar fotovoltaico Maragato (125,115 MW) en León, junto con su infraestructura de evacuación. La decisión afecta a la planificación y desarrollo de proyectos de energía renovable en la provincia, al impedir la tramitación y puesta en marcha del proyecto debido a incumplimientos en las condiciones ambientales, técnicas y de tramitación administrativa, incluyendo la oposición social y administrativa, y la falta de autorizaciones completas para las infraestructuras de evacuación.

El expediente, iniciado en 2020, fue objeto de múltiples solicitudes de modificación y evaluación ambiental, que no lograron superar los condicionantes impuestos, especialmente en relación con la protección de masas forestales, zonas húmedas y la línea soterrada de evacuación. Además, Guadalsolar Cuatro, SLU, desistió de continuar con la tramitación del proyecto Somozas Solar, afectando también a las infraestructuras compartidas. La resolución confirma que no se cumplen los requisitos legales y técnicos para su autorización, y que las garantías económicas y permisos de acceso y conexión no están debidamente acreditados.

La entrada en vigor es inmediata, y contra esta resolución cabe recurso de alzada en un mes ante la Secretaría de Estado de Energía.