BOE-A-2025-16807

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 10 de Junio de 2025, Aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en Relación con el Informe de Fiscalización de Icex España Exportación e Inversiones, E.p.e., Ejercicio 2021.

Fecha de publicación

miércoles, 13 de agosto de 2025

Departamento

Cortes Generales

Resumen

Resolución de 10 de junio de 2025, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, relativa al Informe de fiscalización de ICEX España Exportación e Inversiones, ejercicio 2021.

Esta resolución acepta y comparte las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas, que detecta deficiencias en la gestión y control interno de ICEX, afectando su representatividad y eficiencia. Además, insta al Gobierno a realizar una auditoría de gestión económico-financiera y a depurar responsabilidades por la gestión inadecuada, especialmente en ayudas, documentación y expedientes incompletos.

Asimismo, se recomienda a ICEX mejorar el control interno en obligaciones fiscales, gestión de tesorería, aplicación de tipos de cambio, gestión documental y cumplimiento de normativa europea sobre ayudas minimis. Se propone la implantación de un registro único de facturas, unificación de criterios en tipos de cambio, sistemas de seguimiento de actividades y mejoras en los procedimientos internos y en la comunicación con la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

También se solicita la actualización de la normativa interna, la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, la mejora en la accesibilidad web y el desarrollo de proyectos para facilitar el seguimiento y trazabilidad de las ayudas concedidas. La resolución busca fortalecer la gestión y control de ICEX para garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos y mayor transparencia.

Entrada en vigor: Inmediata tras su publicación.