BOE-A-2025-17312
Boletín Oficial del Estado
Real Decreto 716/2025, de 26 de Agosto, por el Que Se Aprueban las Directrices y Criterios Comunes de los Planes Anuales para la Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.
Fecha de publicación
viernes, 29 de agosto de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesResumen
Real Decreto 716/2025, de 26 de agosto
Publicación en BOE: 29 de agosto de 2025
Este decreto aprueba las directrices y criterios comunes para la elaboración de los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en España. Su objetivo principal es establecer un marco homogéneo que facilite la planificación integral de las políticas forestales contra incendios durante todo el año, adaptándose a las nuevas circunstancias ecológicas, sociales y económicas, como el cambio climático y la transformación rural.
Afecta a las comunidades autónomas, órganos forales del País Vasco, Ceuta, Melilla, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales con competencias forestales, garantizando coherencia en la gestión de incendios en todo el territorio. Los planes deben integrar análisis territorial, riesgos, zonificación, puntos estratégicos, áreas singularizadas, épocas de peligro, recursos y medidas preventivas, además de promover campañas de sensibilización y regulación de usos.
El decreto refuerza la coordinación institucional mediante funciones específicas del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, y establece la necesidad de que los planes sean instrumentos de gestión anual, con participación activa de las administraciones y la sociedad. La entrada en vigor está prevista para el día siguiente a su publicación. Este marco normativo busca mejorar la eficacia en la protección del medio natural, reducir daños y optimizar recursos en la lucha contra los incendios forestales en España.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-6641
Instrucción 1/2026, de 16 de Marzo, de la Subsecretaría, por la Que Se Modifica el Anexo a la Orden Def/449/2023, de 27 de Abril, por la Que Se Aprueban las Normas para la Implantación del Programa Formativo para el Acceso de Personal de las Escalas de Suboficiales a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, por Promoción Interna, sin Titulación Universitaria Previa, con Créditos Adquiridos.
BOE-A-2026-6640
Orden Def/231/2026, de 16 de Marzo, por la Que Se Modifica la Orden Def/368/2017, de 4 de Abril, por la Que Se Aprueba el Régimen del Alumnado de la Enseñanza de Formación y Se Modifica la Orden Def/1626/2015, de 29 de Julio, por la Que Se Aprueban las Directrices Generales para la Elaboración de los Currículos de la Enseñanza de Formación para el Acceso a las Diferentes Escalas de Suboficiales de los Cuerpos de las Fuerzas Armadas.
BOE-A-2026-6642
Ley 2/2026, de 6 de Marzo, de Modificación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos y de Creación de la Tasa por el Servicio de Gestión y Recaudación del Recargo Municipal del Impuesto.
BOE-A-2026-6644
Corrección de Errores de la Ley 5/2025, de 16 de Diciembre, de Vivienda de Andalucía.
BOE-A-2026-6643
Ley 1/2026, de 20 de Febrero, Universitaria para Andalucía.
BOE-A-2026-6544
