BOE-A-2025-19585
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 24 de Septiembre de 2025, de la Secretaría General de Consumo y Juego, por la Que Se Publica el Convenio con la Comunitat Valenciana, para el Desarrollo del Arbitraje de Consumo en Su Correspondiente Ámbito.
Fecha de publicación
jueves, 2 de octubre de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesResumen
Resolución de 24 de septiembre de 2025, de la Secretaría General de Consumo y Juego
Publicada el 2 de octubre de 2025, esta resolución oficializa la firma del convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del arbitraje de consumo en la Comunitat Valenciana.
El acuerdo establece que la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana, con sede en Valencia, será el órgano prioritario para resolver reclamaciones de consumidores en su ámbito territorial, en línea con el marco legal del Sistema Arbitral de Consumo regulado por el Real Decreto 713/2024. La colaboración busca fortalecer la gestión y administración del arbitraje, promoviendo la resolución extrajudicial de conflictos y garantizando la protección de los derechos de los consumidores.
El convenio implica compromisos de ambas partes: la Generalitat impulsará la acreditación de la Junta como entidad de resolución alternativa de litigios, y ambas administraciones facilitarán información, asesoramiento técnico y campañas de difusión del sistema arbitral. Se establece que el acuerdo no genera compromisos financieros y tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.
Asimismo, se crea una Comisión de Seguimiento para supervisar su cumplimiento, y en caso de incumplimiento o finalización, el convenio podrá resolverse anticipadamente. La firma también implica la sustitución del convenio anterior de 2021, consolidando el compromiso institucional para fortalecer la protección del consumidor mediante mecanismos de resolución de conflictos eficientes.
Entrada en vigor: tras su inscripción en el Registro Electrónico Estatal, con efectos inmediatos.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-19591
Resolución de 23 de Septiembre de 2025, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la Que Se Modifica la de 4 de Julio de 2022, de Aprobación de las Condiciones Uniformes de Participación en Target-banco de España.
BOE-A-2025-19592
Resolución de 1 de Octubre de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 1 de Octubre de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-19593
Resolución de 1 de Octubre de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican Determinados Tipos de Interés Oficiales de Referencia del Mercado Hipotecario.
BOE-A-2025-19594
Resolución de 15 de Septiembre de 2025, de la Universidad de Barcelona, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual.
BOE-A-2025-19595
Resolución de 15 de Septiembre de 2025, de la Universidad de Barcelona, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica.
BOE-A-2025-19596
