BOE-A-2025-19590

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 18 de Septiembre de 2025, de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, por la Que Se Establece la Planificación Adicional de Prestaciones, Actuaciones o Servicios para el Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional para Su Gestión mediante Acción Concertada.

Resumen

Resolución de 18 de septiembre de 2025, de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, publicada en el BOE el 2 de octubre de 2025, que establece la planificación adicional de prestaciones, actuaciones y servicios para el sistema de acogida en materia de protección internacional durante el período de noviembre 2025 a junio 2026.

La norma regula la ampliación de la planificación de recursos y servicios destinados a la atención de solicitantes de protección internacional, en respuesta a la situación migratoria actual y la elevada ocupación de plazas. Afecta a entidades autorizadas para gestionar estos servicios, estableciendo las plazas adicionales necesarias, sus costes y las condiciones de gestión mediante acción concertada, incluyendo criterios de accesibilidad y adaptabilidad.

Se determina que las actuaciones adicionales cubrirán diversas fases de acogida, con un coste total estimado de aproximadamente 243,5 millones de euros, financiados en parte por fondos europeos (FSE+ y FAMI). La resolución también fija precios de referencia por plaza y día en distintas fases del proceso de acogida, con márgenes de variación autorizados previa aprobación.

La entrada en vigor es desde su publicación, y las entidades gestionarán las plazas y servicios conforme a los márgenes de variación establecidos, garantizando la continuidad y calidad de la atención. La resolución busca mantener la capacidad de respuesta del sistema de acogida ante necesidades extraordinarias, asegurando la protección y dignidad de las personas solicitantes.

Boletines relacionados