BOE-A-2025-20465

Boletín Oficial del Estado

Resolución 420/38448/2025, de 7 de Octubre, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio con la Real Academia Española de la Lengua, para la Edición y Difusión del Libro «geopolítica del Español».

Fecha de publicación

lunes, 13 de octubre de 2025

Epígrafe

Convenios

Resumen

Resolución de 7 de octubre de 2025 de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, que publica el convenio con la Real Academia Española para la edición y difusión del libro «Geopolítica del Español».

Este acuerdo establece la colaboración entre ambas instituciones para la elaboración y promoción de una obra sobre la geopolítica del idioma español, con el objetivo de fomentar la cultura de defensa y fortalecer la identidad del español en contextos internacionales. La iniciativa afecta principalmente a los ámbitos académico, cultural y de defensa, implicando la participación de expertos, la organización de actividades y la difusión del libro en foros nacionales e internacionales.

El convenio contempla aportaciones económicas del Ministerio de Defensa (20.000 euros en 2025), así como la gestión conjunta de la actividad editorial, derechos de explotación y distribución de beneficios. Además, se crea una Comisión Mixta de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos y la correcta ejecución del proyecto.

La publicación entró en vigor el 13 de octubre de 2025 y tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. La resolución detalla las obligaciones de confidencialidad, protección de datos, acceso a instalaciones militares y mecanismos de resolución de conflictos. La firma del acuerdo refuerza la apuesta del Ministerio por promover la cultura de defensa mediante proyectos culturales y académicos relacionados con la lengua española.