BOE-A-2025-20796
Boletín Oficial del Estado
Sentencia de 16 de Julio de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima en Parte el Recurso Contencioso-administrativo Interpuesto por la Representación de Electro Distribución Almodóvar del Campo, Sa, Contra la Orden Ted/749/2022, de 27 de Julio, por la Que Se Aprueba el Incentivo o Penalización para la Reducción de Pérdidas en la Red de Distribución de Energía Eléctrica para el Año 2016, Se Modifica la Retribución Base del Año 2016 para Varias Empresas Distribuidoras, y Se Aprueba la Retribución de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica para los Años 2017, 2018 y 2019.
Fecha de publicación
viernes, 17 de octubre de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Tribunal SupremoEpígrafe
SentenciasResumen
Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2025
Fecha oficial: 17 de octubre de 2025
Esta resolución estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por Electro Distribución Almodóvar del Campo contra la Orden TED/749/2022, que aprobó incentivos y penalizaciones para la reducción de pérdidas en la red de distribución eléctrica en 2016, y modificó retribuciones base para varias empresas en 2016-2019.
El fallo afecta principalmente a Electro Distribución Almodóvar del Campo, a quien se le reconoce una mayor retribución en concepto de ROMNLAE por importe de 5.714,07 euros, y anula en parte la orden en lo relativo a la cantidad reconocida en 2017 (retribución de 2019). Además, ordena a la Administración corregir los valores relacionados con las inversiones en 2016 y 2017 en los anexos correspondientes a los años 2018 y 2019.
El impacto práctico para las empresas distribuidoras radica en la revisión y ajuste de las retribuciones y valores de inversión reconocidos, afectando la planificación económica y las tarifas reguladas. La sentencia, que entra en vigor de inmediato, establece un precedente en la interpretación de las retribuciones y penalizaciones en el sector eléctrico, y requiere la modificación de los cálculos administrativos en los aspectos señalados.
Es recomendable que los operadores y asesores fiscales revisen las implicaciones de esta resolución para ajustar sus informes y estrategias regulatorias.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-20795
Sentencia de 14 de Julio de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima en Parte el Recurso Contencioso-administrativo 742/2024, Interpuesto por la Representación de la Unión Sindical Obrera Contra el Real Decreto 1246/2024, de 10 de Diciembre, por el Que Se Aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal «agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo» y Anula el Inciso «más Representatividad» del Artículo 11.2.c).5.º de Dicho Estatuto.
BOE-A-2025-20797
Sentencia de 29 de Septiembre de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima el Recurso Contencioso-administrativo 690/2024, Interpuesto por la Representación Procesal de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, la Federación Empresarial de la Dependencia y el Círculo Empresarial de Atención a Personas; Contra el Real Decreto 893/2024, de 10 de Septiembre, por el Que Se Regula la Protección de la Seguridad y la Salud en el Ámbito del Servicio del Hogar Familiar.
BOE-A-2025-20798
Sentencia de 6 de Octubre de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Desestima el Recurso Contencioso-administrativo 627/2024, Interpuesto por la Representación Procesal del Sindicato Metges de Catalunya Contra el Real Decreto 610/2024, de 2 de Julio, por el Que Se Establece el Título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y Se Actualizan Diversos Aspectos en la Formación del Título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
BOE-A-2025-20793
Orden Ecm/1155/2025, de 14 de Octubre, por la Que Se Regula el Préstamo de Determinados Valores e Instrumentos Financieros de las Instituciones de Inversión Colectiva.
BOE-A-2025-20794
Real Decreto 920/2025, de 15 de Octubre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas Sgr.
BOE-A-2025-20791
