BOE-A-2025-23414
Boletín Oficial del Estado
Enmiendas de 2021 Al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, Adoptadas mediante la Resolución Msc.482(103).
Fecha de publicación
jueves, 20 de noviembre de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesResumen
Resolución MSC.482(103) de 2021: Enmiendas al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), 1974
Publicada en el BOE el 20 de noviembre de 2025
Esta resolución adopta modificaciones técnicas al Convenio SOLAS, centradas en mejorar la seguridad marítima. Entre las principales novedades, se establecen requisitos para la instalación de detectores de nivel de agua en buques de carga con múltiples bodegas (que no sean graneleros ni buques tanque), construidos a partir del 1 de enero de 2024. Estos detectores deben emitir alarmas visuales y sonoras en el puente, diferenciando niveles de agua peligrosos, y podrán sustituirse por sensores de sentina en ciertas condiciones. Además, se actualizan las reglas relativas a los dispositivos de salvamento, permitiendo que en buques de carga con arqueo igual o superior a 20,000 toneladas, los botes salvavidas puedan ser puestos a flote utilizando bozas, incluso en aguas tranquilas, con una velocidad de hasta 5 nudos.
Estas enmiendas afectan principalmente a armadores, operadores y constructores navales, ya que implican la adaptación de las instalaciones de seguridad y la incorporación de nuevos sistemas de detección de agua para cumplir con los estándares internacionales. La entrada en vigor de estas modificaciones está prevista para el 1 de enero de 2024, tras su aceptación por los Estados contratantes del Convenio. La resolución también invita a los Gobiernos a remitir copias certificadas a los organismos internacionales y nacionales relevantes, asegurando la implementación efectiva de las nuevas medidas.
