BOE-A-2025-23547

Boletín Oficial del Estado

Real Decreto 1045/2025, de 19 de Noviembre, por el Que Se Modifica el Real Decreto 53/2023, de 31 de Enero, por el Que Se Aprueba el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación.

Resumen

Resumen del Real Decreto 1045/2025, de 19 de noviembre

Este decreto modifica el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación, aprobado por el Real Decreto 53/2023, para mejorar su funcionamiento y ampliar sus competencias. La norma, publicada en el BOE el 21 de noviembre de 2025, establece que el Comité podrá emitir pronunciamientos sobre conflictos de integridad científica, investigación responsable y ética profesional que involucren a organizaciones o sus responsables, en línea con las funciones atribuidas por la Ley 14/2011 y su modificación por la Ley 17/2022. Además, incorpora un nuevo artículo 20 bis que regula las actuaciones previas y procedimientos internos del Comité, permitiendo investigaciones, solicitudes de información y comparecencias para facilitar decisiones más transparentes y eficaces.

Afecta principalmente a instituciones de investigación, responsables y órganos de ética, fortaleciendo su capacidad para gestionar conflictos y garantizar la integridad en la investigación científica y técnica. La modificación busca también garantizar mayor seguridad jurídica, transparencia y eficiencia en el funcionamiento del Comité, sin incrementar el gasto público, ya que las actuaciones no implican costes adicionales.

La entrada en vigor será el día siguiente a su publicación, es decir, el 22 de noviembre de 2025. La reforma responde a principios de buena regulación y eficiencia, y refuerza el papel del Comité como órgano consultivo independiente en materia de ética e integridad en la investigación en España.

Boletines relacionados

BOE-A-2025-23545

Real Decreto 1043/2025, de 19 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención Destinada a la Comunidad Autónoma de la Rioja para el Proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, con Cargo Al Ejercicio 2025.

21/11/2025Ver

BOE-A-2025-23546

Real Decreto 1044/2025, de 19 de Noviembre, por el Que Se Regula la Concesión Directa de Una Subvención a la Entidad Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-francesa para la Realización de Actuaciones de Interés Público para la Incentivación de Estudios de Grado y Postgrado en España.

21/11/2025Ver

BOE-A-2025-23548

Sentencia de 3 de Noviembre de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima Parcialmente el Recurso Contencioso-administrativo N.º 489/2023, Interpuesto por las Mercantiles Amendoal de Bella Vista Eco, Sl, y Amendoal de Bella Vista Ii, Sl, Contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de Enero, por el Que Se Aprueba la Revisión de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la Parte Española de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

21/11/2025Ver

BOE-A-2025-23549

Sentencia de 3 de Noviembre de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima Parcialmente el Recurso Contencioso-administrativo N.º 586/2023 Interpuesto por la Mercantil Granja los Alecos, Sl, Contra el Real Decreto 159/2023, de 7 de Marzo, por el Que Se Establecen Disposiciones para la Aplicación en España de la Normativa de la Unión Europea sobre Controles Oficiales en Materia de Bienestar Animal y Se Modifican Varios Reales Decretos, en Lo Relativo a las Disposiciones Transitoria Tercera y Final Cuarta con Sus Anexos I, Ii, y Iii.

21/11/2025Ver

BOE-A-2025-23540

Enmiendas a los Anexos a y B del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, Adoptadas en Ginebra el 3 de Noviembre de 2023, mediante la Decisión Mc-5/4.

21/11/2025Ver

BOE-A-2025-23541

Corrección de Errores de los Estatutos del Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas Relativo a las Infraestructuras de Biobancos y Recursos Biomoleculares para la Investigación (bbmri-eric).

21/11/2025Ver