BOE-A-2025-26305
Boletín Oficial del Estado
Acuerdo de 2 de Diciembre de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Atribuye a Determinados Juzgados, con la Competencia Territorial Indicada para Cada Juzgado, de Manera Exclusiva y Excluyente o No Excluyente, según los Casos, el Conocimiento de la Materia Relativa a las Acciones Individuales sobre Condiciones Generales Incluidas en Contratos de Financiación con Garantías Reales Inmobiliarias Cuyo Prestatario Sea Una Persona Física.
Fecha de publicación
lunes, 22 de diciembre de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesDepartamento
Consejo General del Poder JudicialResumen
Acuerdo de 2 de diciembre de 2025 del Consejo General del Poder Judicial
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2025
Este acuerdo asigna de forma exclusiva y/o excluyente a determinados juzgados de instancia en varias provincias españolas la competencia para conocer acciones individuales relacionadas con condiciones generales en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, en las que el prestatario sea una persona física. La medida afecta a tribunales en Cataluña (Barcelona), Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia), Madrid, País Vasco (Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao) y Región de Murcia (Murcia).
El objetivo es delimitar la competencia territorial en estos procedimientos durante el período del 1 de enero a 31 de diciembre de 2026, garantizando una gestión más especializada y eficiente en estos asuntos específicos. Los juzgados designados continuarán conociendo de los procesos pendientes hasta su conclusión.
La medida tiene impacto práctico para abogados, asesores fiscales y laborales, y empresarios, ya que determina de manera clara la jurisdicción competente para estos procedimientos durante el próximo año, facilitando la planificación y gestión judicial. Además, afecta a la organización judicial y a la seguridad jurídica en materia de contratos de financiación con garantías inmobiliarias.
La entrada en vigor es desde el 1 de enero de 2026, permaneciendo vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-26327
Resolución de 17 de Diciembre de 2025, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por la Que Se Publica el Convenio con la Universidad de Granada, para la Creación de la «cátedra Salvador Vila de Memoria Democrática».
BOE-A-2025-26349
Resolución de 12 de Diciembre de 2025, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la Que Se Publica la Adenda de Modificación y Prórroga del Convenio con la Generalitat de Catalunya, sobre la Cesión de Datos de la Red Automática de Vigilancia Radiológica Ambiental.
BOE-A-2025-26350
Resolución de 5 de Diciembre de 2025, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la Que Se Publican Planes de Estudios de Máster Universitario.
BOE-A-2025-26351
Resolución de 10 de Diciembre de 2025, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Electrónica y Tecnología Digital Aplicada.
BOE-A-2025-26347
Resolución de 12 de Diciembre de 2025, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la Que Se Publica el Convenio con la Asociación Instituto de Estudios Bursátiles y Gestión Ieb Global, Sl, para la Realización de Prácticas Externas Curriculares y Extracurriculares del Alumnado de Titulaciones Oficiales de Grado y Máster.
BOE-A-2025-26306
