BOE-A-2026-2145
Boletín Oficial del Estado
Real Decreto 57/2026, de 28 de Enero, por el Que Se Modifica el Real Decreto 989/2021, de 16 de Noviembre, por el Que Se Aprueba la Concesión Directa a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla de Ayudas para la Ejecución del Programa de Emisión de Bonos Digitales para Colectivos Vulnerables, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para Su Adaptación a la Adenda Al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Apoyo a la Recuperación y Resiliencia en Respuesta a Desastres Naturales (programa Unico-bono Social).
Fecha de publicación
viernes, 30 de enero de 2026
Sección
I. Disposiciones GeneralesEpígrafe
AyudasResumen
Real Decreto 57/2026, de 28 de enero
Fecha de publicación: 30 de enero de 2026
Este real decreto modifica el Real Decreto 989/2021, de 16 de noviembre, que regula la concesión de ayudas directas a comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la emisión de bonos digitales destinados a colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La modificación responde a la Adenda DANA, aprobada en 2025, que reduce el número de bonos a conceder de 125.000 a 5.000, en atención a los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024. Además, se ajusta el calendario de ejecución, estableciendo que las actuaciones deben finalizar antes del 30 de junio de 2026, y se simplifica el régimen de justificación de las ayudas, alineándose con la Adenda de Simplificación del PRTR aprobada en diciembre de 2025.
El impacto práctico afecta principalmente a las comunidades autónomas y ciudades beneficiarias, limitando el número de bonos y actuaciones mínimas, y facilitando la gestión y justificación de las ayudas. La norma también contempla la exención de intereses de demora en los reintegros, en línea con la normativa de apoyo a situaciones de vulnerabilidad y respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, el 31 de enero de 2026, y busca adaptar el programa a las nuevas prioridades y limitaciones presupuestarias, garantizando mayor eficiencia y transparencia en la gestión de fondos europeos.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-2143
Orden Pjc/45/2026, de 27 de Enero, por la Que Se Crea la Unidad de Seguimiento de la Estrategia Española de Financiación Climática Internacional.
BOE-A-2026-2140
Real Decreto 52/2026, de 28 de Enero, por el Que Se Modifica el Reglamento General de Vehículos y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, Que Lo Aprueba, para Regular el Registro de Vehículos Personales Ligeros.
BOE-A-2026-2141
Real Decreto 53/2026, de 28 de Enero, por el Que Se Crea y Regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Generación del 27.
BOE-A-2026-2142
Orden Pjc/44/2026, de 27 de Enero, por la Que Se Establece el Umbral Salarial de Referencia para la Concesión de la Autorización de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados Titulares de Una Tarjeta Azul-ue Prevista en la Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y Su Internacionalización.
BOE-A-2026-2147
Resolución 24e/2025, de 31 de Diciembre, del Servicio de Tráfico, del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, por la Que Se Establecen Medidas Especiales de Regulación de Tráfico durante el Año 2026 en la Comunidad Foral de Navarra.
BOE-A-2026-2144
