BOE-A-2026-2205

Boletín Oficial del Estado

Acuerdo de 28 de Enero de 2026, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Aprueba la Instrucción 2/2026, sobre la Utilización de Sistemas de Inteligencia Artificial en el Ejercicio de la Actividad Jurisdiccional.

Fecha de publicación

viernes, 30 de enero de 2026

Resumen

Acuerdo del 28 de enero de 2026 del Consejo General del Poder Judicial sobre la utilización de sistemas de inteligencia artificial en la actividad jurisdiccional (publicado en BOE el 30 de enero de 2026).

Este acuerdo establece criterios, principios y pautas para el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) por jueces y magistrados en el ejercicio de su función jurisdiccional, garantizando la independencia, responsabilidad, transparencia y protección de derechos fundamentales. La normativa aplica a todos los sistemas de IA, incluyendo herramientas generativas, que puedan ser utilizados en procesos judiciales, con especial atención a los sistemas de alto riesgo relacionados con la administración de justicia y protección de datos.

El documento regula el uso de IA como apoyo, prohibiendo su utilización para sustituir decisiones judiciales, condicionar la independencia o incorporar contenidos sin validación previa. Además, establece que los sistemas de IA facilitados por las Administraciones o el Consejo General del Poder Judicial deben ser sometidos a control de calidad y auditoría, garantizando la seguridad y la no discriminación. La instrucción también refuerza la formación de jueces en el uso responsable de estas tecnologías y la supervisión del Consejo en su aplicación.

En vigor desde su publicación, este acuerdo busca dotar a los jueces de un marco homogéneo y seguro para integrar la IA en su labor, preservando la imparcialidad, la confidencialidad y los derechos de las partes en los procesos judiciales.