BOE-A-2026-2824

Boletín Oficial del Estado

Aplicación Provisional del Acuerdo Entre el Reino de España y el Banco Asiático de Desarrollo Relativo Al Centro de Prestación de Servicios Informáticos del Banco Asiático de Desarrollo, Hecho en Manila y Madrid el 28 de Octubre y el 25 de Noviembre de 2025.

Fecha de publicación

sábado, 7 de febrero de 2026

Resumen

Aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y el Banco Asiático de Desarrollo sobre el centro de servicios informáticos (BOE-A-2026-2824), publicado el 7 de febrero de 2026.

Este acuerdo regula la creación y funcionamiento del Centro de prestación de servicios informáticos y resiliencia del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en España, estableciendo su estatus legal, inmunidades, privilegios, y condiciones operativas. La normativa afecta directamente al BAsD, sus empleados, dependientes y bienes, otorgándoles inmunidad de jurisdicción, exenciones fiscales, y privilegios en comunicaciones, tránsito, propiedades y operaciones financieras, con el objetivo de reforzar la seguridad y eficiencia de sus servicios informáticos.

El acuerdo define la sede del centro, su inviolabilidad, la protección de sus instalaciones y archivos, y la cooperación del Estado español en facilitar su establecimiento y funcionamiento. Además, regula las condiciones de trabajo, inmunidades de los funcionarios y personal, y los procedimientos para la solución de controversias mediante arbitraje internacional. La aplicación del acuerdo es provisional desde su firma el 25 de noviembre de 2025, y entrará en vigor una vez que España comunique formalmente su cumplimiento de los procedimientos internos.

Este marco normativo favorece la operativa del BAsD en España, garantizando privilegios que facilitan la prestación de servicios internacionales, y establece un marco de cooperación y protección legal para sus actividades. Es especialmente relevante para abogados, asesores, y entidades involucradas en la gestión de organizaciones internacionales y cooperación internacional en España.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-2827

Orden Int/63/2026, de 5 de Febrero, por la Que Se Dispone la Creación del Nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y la Supresión del Anterior en la Misma Localidad.

7/2/2026Ver

BOE-A-2026-2825

Corrección de Errores del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual Entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia, Hecho en Bogotá y Barcelona el 26 y 29 de Septiembre de 2025.

7/2/2026Ver

BOE-A-2026-2828

Resolución de 5 de Febrero de 2026, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la Que Se Actualiza el Anexo 1 Incluido en la Resolución de 4 de Julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la Que Se Define el Principio de Prudencia Financiera Aplicable a las Operaciones de Endeudamiento y Derivados de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

7/2/2026Ver

BOE-A-2026-2826

Resolución de 6 de Febrero de 2026, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la Que Se Publican los Precios de Venta Al Público de Determinadas Labores de Tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área de Península y Baleares.

7/2/2026Ver

BOE-A-2026-6641

Instrucción 1/2026, de 16 de Marzo, de la Subsecretaría, por la Que Se Modifica el Anexo a la Orden Def/449/2023, de 27 de Abril, por la Que Se Aprueban las Normas para la Implantación del Programa Formativo para el Acceso de Personal de las Escalas de Suboficiales a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, por Promoción Interna, sin Titulación Universitaria Previa, con Créditos Adquiridos.

23/3/2026Ver

BOE-A-2026-6640

Orden Def/231/2026, de 16 de Marzo, por la Que Se Modifica la Orden Def/368/2017, de 4 de Abril, por la Que Se Aprueba el Régimen del Alumnado de la Enseñanza de Formación y Se Modifica la Orden Def/1626/2015, de 29 de Julio, por la Que Se Aprueban las Directrices Generales para la Elaboración de los Currículos de la Enseñanza de Formación para el Acceso a las Diferentes Escalas de Suboficiales de los Cuerpos de las Fuerzas Armadas.

23/3/2026Ver