BOE-A-2026-4225
Boletín Oficial del Estado
Acuerdo de 12 de Febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el Que Se Declara Lugar de Memoria la «iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria. los Sucesos del 3 de Marzo de 1976».
Fecha de publicación
lunes, 23 de febrero de 2026
Sección
III. Otras DisposicionesResumen
Resolución de 12 de febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática
Este acuerdo declara la Iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria como Lugar de Memoria Democrática, en reconocimiento a los sucesos trágicos del 3 de marzo de 1976, donde murieron cinco trabajadores durante una carga policial en una manifestación sindical. La declaración se realiza conforme a la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, y afecta a la propiedad de la iglesia, ubicada en Fermin Lasuen Kalea, 4, Vitoria, titularidad de la Diócesis de Vitoria.
El impacto práctico incluye la protección, señalización y difusión de su valor simbólico como espacio de resistencia y memoria histórica. Se establecerán medidas de protección y difusión, como señalización, recursos audiovisuales y su integración en circuitos internacionales de memoria democrática, sin alterar su uso actual, siempre que sea compatible con su carácter conmemorativo y de reparación moral.
La declaración, publicada en el BOE, entra en vigor desde su publicación y puede ser impugnada mediante recursos administrativos o contencioso-administrativos. La medida refuerza el reconocimiento institucional de los hechos históricos y promueve la preservación de la memoria de las víctimas, siendo especialmente relevante para abogados, funcionarios, asesores, economistas, empresarios y periodistas interesados en derechos humanos, memoria histórica y protección del patrimonio.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-4151
Acuerdo de 10 de Febrero de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Publican las Normas de Reparto de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja para 2026.
BOE-A-2026-4238
Resolución de 3 de Febrero de 2026, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Emplaza a las Personas Interesadas en el Recurso Contencioso-administrativo 5/2026, Interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de Lo Contencioso-administrativo, Sección Tercera.
BOE-A-2026-4232
Resolución de 16 de Febrero de 2026, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Publica el Convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, para la Realización de Prácticas Formativas Externas del Alumnado del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando, Conducentes a Un Certificado de Profesionalidad.
BOE-A-2026-4237
Resolución de 12 de Enero de 2026, de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, de la Consejería de Empresa, Autónomos y Energía, por la Que Se Revoca la Autorización del Laboratorio Gremio de Joyeros y Relojeros de Balears Como Laboratorio Autorizado para el Ensayo y Contraste de Objetos Fabricados con Metales Preciosos.
BOE-A-2026-4155
Resolución de 17 de Febrero de 2026, de la Subsecretaría, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Intervención General de la Administración del Estado, para la Adhesión a los Sistemas Departamentales de la Intervención General de la Administración del Estado.
BOE-A-2026-4154
