BOE-A-2026-5600

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 6 de Marzo de 2026, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la Que Se Publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de Marzo de 2026, por el Que Se Establecen los Términos y Condiciones del Primer Tramo de la Línea de Avales para la Cobertura por Cuenta del Estado de la Financiación Otorgada por Entidades Financieras a Hogares, Empresas y Autónomos Afectados por Emergencias de Protección Civil, Regulada en el Artículo 2 del Real Decreto-ley 12/2025, de 28 de Octubre, y en el Artículo 22 del Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de Febrero.

Fecha de publicación

martes, 10 de marzo de 2026

Resumen

Resolución de 6 de marzo de 2026, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que publica el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2026, que establece los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales por 250 millones de euros para financiar a hogares, empresas y autónomos afectados por emergencias de protección civil, regulada en los Reales Decretos-ley 12/2025 y 5/2026.

Esta medida afecta a entidades financieras supervisadas por el Banco de España que concedan créditos a clientes en municipios declarados zonas afectadas por emergencias climáticas o de protección civil. La línea de avales busca facilitar la reconversión y recuperación económica en zonas dañadas, cubriendo hasta el 80% del principal de las operaciones, excluyendo intereses y gastos asociados. Los avales son irrevocables, con gestión a través del ICO, que deberá poner en marcha el mecanismo en 30 días hábiles desde la publicación, sin necesidad de normativa adicional.

El impacto práctico incluye la habilitación de garantías públicas para operaciones de financiación destinadas a inversiones, renovación de activos y capital circulante, con plazos de hasta 5 años para circulante y 7-10 años para inversiones, en un marco que cumple con la normativa europea de ayudas de Estado. Las condiciones de elegibilidad consideran requisitos financieros, fiscales y de solvencia, excluyendo a sectores financieros y aseguradores. La publicación busca dar transparencia y facilitar la reactivación económica en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, con entrada en vigor inmediata.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-5608

Resolución de 9 de Marzo de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 9 de Marzo de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

10/3/2026Ver

BOE-A-2026-5590

Acuerdo de 3 de Marzo de 2026, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el Que Se Aprueba la Propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Consistente en Prorrogar el Funcionamiento de Un Tercer Juzgado de Guardia para el Enjuiciamiento de Delitos Leves Inmediatos en el Partido Judicial de Barcelona, para el Período del 15 de Marzo de 2026 Hasta el 31 de Diciembre de 2026.

10/3/2026Ver

BOE-A-2026-5602

Resolución de 26 de Febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la Que Se Publica la Relación Definitiva de los Proyectos Aprobados en el Marco de la Convocatoria para la Selección de Operaciones del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza, Cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (fse+).

10/3/2026Ver

BOE-A-2026-5603

Resolución de 2 de Marzo de 2026, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para Establecer y Regular el Procedimiento Que Posibilite la Interoperabilidad del Sistema de Información con el del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Imserso.

10/3/2026Ver

BOE-A-2026-5593

Orden Int/201/2026, de 26 de Febrero, por la Que Se Declaran de Utilidad Pública Diversas Asociaciones.

10/3/2026Ver

BOE-A-2026-5604

Resolución de 26 de Febrero de 2026, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.a., M.p., por la Que Se Publica el Convenio con el Centro Colegio Santo Domingo Savio, para la Realización de la Fase de Formación en Empresa u Organismo Equiparado de los Alumnos de los Grados D y e de Formación Profesional.

10/3/2026Ver