BOE-B-2025-23650

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de Sometimiento a Información Pública de Resolución de Otorgamiento de Concesión de Aguas Subterráneas en los Términos Municipales de Daimiel, Manzanares y Membrilla (ciudad Real)- 2276/2019.

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 17 de junio de 2025

La resolución regula el otorgamiento de una concesión de aguas subterráneas en Daimiel, Manzanares y Membrilla (Ciudad Real), correspondiente a la referencia 2276/2019 (P-907). La concesión, dictada el 28/03/2025, afecta a titulares específicos y a un volumen máximo anual de 39.800 m³, con un caudal máximo instantáneo de 14,683 l/s, destinada a usos agrícolas en cultivos leñosos y viñedos en varias parcelas. La masa de agua subterránea involucrada, declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado, será recuperada mediante una dotación de 45.332,2 m³ anuales. La concesión tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2035.

El impacto práctico para los titulares y usuarios agrícolas es la autorización formal para extraer y utilizar agua subterránea, con límites establecidos en volumen, caudal y duración, garantizando la protección del recurso en un contexto de riesgo de no cumplimiento de los objetivos de calidad y cantidad. La resolución también contempla medidas de recuperación del acuífero y restricciones en el uso.

El anuncio se publica para conocimiento general durante 20 días a partir del 23 de junio de 2025, en cumplimiento del artículo 116.6 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico. La resolución afecta a abogados, funcionarios, asesores, empresarios y opositores interesados en la gestión de recursos hídricos en la zona.
Entrada en vigor: desde su publicación, 23 de junio de 2025.