BOE-B-2025-32232

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.a., de Resolución del Expediente de Modificación de Características de Concesión de Un Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, de Referencia Mc-0116/2024, con Destino a Riego en el Término Municipal de Fuentesaúco (zamora).

Fecha de publicación

martes, 9 de septiembre de 2025

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 2 de septiembre de 2025

La resolución modifica las características de la concesión de aguas subterráneas para riego en Fuentesaúco (Zamora), otorgada a la Comunidad de Regantes "Los Chopos". Se anulan inscripciones previas (CP-24166-ZA, IP-24696-Z, PRZA081023) y se autoriza una nueva concesión por un volumen máximo anual de 249.567,57 m³, con un caudal máximo instantáneo de 78,93 l/s y un caudal medio de 13,76 l/s, para el riego de 44,51 hectáreas en un perímetro de 97,08 ha. La procedencia de las aguas es la masa subterránea "Los Arenales – Tierra del Vino". La concesión tiene una duración de 38 años desde la notificación de la resolución.

El impacto práctico afecta a la gestión del recurso hídrico en la zona, asegurando un uso controlado y autorizado para actividades agrícolas, con límites claros en volumen y caudal. Jurídicamente, actualiza el registro de derechos y garantiza la legalidad del aprovechamiento. Económicamente, permite la continuidad de actividades agrícolas bajo condiciones reguladas.

La resolución entra en vigor de inmediato, y el expediente completo puede consultarse en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero o en su web oficial.