BOE-B-2025-41728

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre Resolución de Otorgamiento de la Prórroga de la Concesión con Destino a Gaseoducto Entre Gajano y Treto, Entre los Términos Municipales de Marina de Cudeyo y Ribamontán Al Mar. Referencia: Cnc02/02/39/0003.

Fecha de publicación

viernes, 14 de noviembre de 2025

Resumen

Resolución de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre prórroga de concesión para gaseoducto (BOE 14/11/2025)

El BOE publica la resolución de la Demarcación de Costas en Cantabria, mediante Orden Ministerial de 24 de octubre de 2025, que concede la prórroga de la concesión otorgada a ENAGAS TRANSPORTE, S.A.U. para la explotación de un gaseoducto entre Gajano y Treto, en los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar. La concesión, inicialmente de 10 años, se amplía por dos prórrogas iguales, alcanzando un máximo de 40 años, siempre que persistan los motivos de interés público.

El impacto práctico afecta a ENAGAS, que mantiene el uso de una superficie de 84,95 m² en la zona costera, con un canon de 5,28 €/m² anuales. La resolución regula aspectos jurídicos y económicos relacionados con la continuidad del proyecto, garantizando su cumplimiento en el marco del Reglamento General de Costas.

La entrada en vigor de la resolución es inmediata tras su publicación, permitiendo la continuidad de las actividades relacionadas con el gaseoducto en la zona costera de Cantabria. La decisión refuerza la seguridad jurídica del concesionario y establece las condiciones para la prolongación del uso del dominio público marítimo-terrestre en interés del desarrollo energético y económico de la región.