BOE-B-2025-42621

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo de Información Pública en el Expediente de Extinción del Derecho a Un Aprovechamiento de 90,587 L/s, mediante 13 Tomas de Aguas a Derivar de la Garganta Ancha, con Destino a Riego por Gravedad, en el Término Municipal de Casas del Monte (cáceres).

Fecha de publicación

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo de 19 de noviembre de 2025

Este anuncio regula la apertura de un expediente de extinción de derechos sobre varias tomas de agua en la Garganta Ancha, en Casas del Monte (Cáceres), debido al incumplimiento de condiciones establecidas en resoluciones anteriores. Se extinguen 13 aprovechamientos de agua, con caudales totales que oscilan entre 0,36 y 20,15 l/s, destinados a riego por gravedad en diferentes parcelas, afectando a la Comunidad de Regantes de Casas del Monte.

El impacto práctico afecta a los titulares de estos derechos, ya que se formaliza la extinción del aprovechamiento por incumplimiento de la condición de construcción de módulos limitadores de caudal, establecida en resolución de 2010. La medida implica la pérdida de derechos sobre un volumen anual total aproximado de 174,000 m³, con efectos jurídicos y económicos en la gestión del recurso hídrico.

Se informa a los interesados que disponen de un plazo de un mes desde la publicación en el BOE (19 de noviembre de 2025) para examinar la documentación y presentar alegaciones o manifestaciones en defensa de sus intereses. La notificación se realizará por medios electrónicos, y tras dicho plazo, sin alegaciones, se entenderá la extinción definitiva de los derechos.

Entrada en vigor: a partir del día siguiente a la publicación, 20 de noviembre de 2025.