BOE-B-2025-46947

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de Confederación Hidrográfica del Guadiana, O.a. de Información Pública sobre la Modificación de Expedientes de Concesiones de Aguas Superficiales en los Términos Municipales de Villanueva de la Serena, Mérida, Logrosán, Guareña, Oliva de la Frontera, Madrigalejo, Valdetorres.

Fecha de publicación

viernes, 19 de diciembre de 2025

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 15 de diciembre de 2025

La resolución publica la modificación de varias concesiones de aguas superficiales en la cuenca del Guadiana, afectando a municipios como Villanueva de la Serena, Mérida, Logrosán, Guareña, Oliva de la Frontera, Madrigalejo y Valdetorres.

Estas modificaciones implican cambios en los volúmenes, caudales y usos de las concesiones, principalmente para riego y otros usos industriales, con fechas de resolución que oscilan entre octubre y diciembre de 2025. Entre las concesiones modificadas destacan las de Somera Ganadera, S.A., Moez Ferme, S.L., y Don Tello Golf, S.L., entre otras, con volúmenes que varían desde 4,8 m³ hasta más de 1.116.520 m³.

El impacto práctico afecta a empresas agrícolas, industrias y ayuntamientos, quienes deben ajustarse a las nuevas condiciones de uso del recurso hídrico, garantizando la legalidad y sostenibilidad del aprovechamiento. Jurídicamente, la resolución actualiza los derechos de concesión, estableciendo nuevos caudales y volúmenes autorizados.

La entrada en vigor de estas modificaciones se produce en la fecha de publicación, el 19 de diciembre de 2025.

Este anuncio es relevante para abogados, gestores, empresarios y administraciones públicas que gestionan recursos hídricos en la zona, permitiendo el cumplimiento normativo y la planificación de actividades agrícolas e industriales.