BOE-B-2026-1411

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo de Información Pública en el Expediente de Extinción del Derecho a Un Aprovechamiento de 410,50 L/s de Aguas a Derivar del Río Cifuentes, Repartidos en 410 L/s con Destino a Fuerza Motriz para Molino Harinero y en 0,50 L/s con Destino a Riego, en la Localidad de Gárgoles de Arriba del Término Municipal de Cifuentes (guadalajara).

Fecha de publicación

miércoles, 21 de enero de 2026

Resumen

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre expediente de extinción de aprovechamiento de aguas – 21 de enero de 2026

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado un expediente de extinción de un derecho de aprovechamiento de aguas en el río Cifuentes, en Gárgoles de Arriba (Guadalajara). El aprovechamiento, con un caudal total de 410,50 l/s (destinado a fuerza motriz para molino harinero y riego), se fundamenta en prescripción por notoriedad y orden ministerial de 1958, tras la interrupción del uso durante más de tres años consecutivos por causas imputables al titular.

Este procedimiento afecta directamente al titular, Pablo Cerrato Alcolea, y a posibles interesados o afectados por la extinción del derecho. Se abre un plazo de un mes desde la publicación para que los interesados puedan examinar la documentación del expediente y presentar alegaciones o solicitudes de defensa, remitiendo una petición a la Confederación con sus datos y referencia del expediente (E-0070/2025).

El impacto práctico implica la posible pérdida del derecho de aprovechamiento y la regulación del uso del recurso hídrico en esa zona. Jurídicamente, se garantiza el derecho a la defensa durante el proceso.

La resolución entra en vigor tras la publicación, y la notificación se considera efectiva tras el plazo de un mes si no se presentan alegaciones. La comunicación oficial fue publicada el 21 de enero de 2026.