BOE-B-2026-5766

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.a., de la Resolución del Expediente de Concesión de Un Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, de Referencia C-0201/2024 ((integra-aye) Av), con Destino a Riego en el Término Municipal de Donjimeno (ávila).

Fecha de publicación

miércoles, 25 de febrero de 2026

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 20 de febrero de 2026

La resolución regula la concesión de aguas subterráneas en Donjimeno (Ávila), otorgada a Jesús Víctor González Zurdo, para riego de 6 hectáreas, con un volumen máximo anual de 34.440 m³ y un caudal instantáneo de 10,74 l/s. Además, anula una inscripción previa a nombre de Primo González Rodríguez.

El impacto práctico afecta a los derechos de uso del agua en la zona, estableciendo condiciones específicas para el aprovechamiento, incluyendo el plazo de vigencia hasta 31 de diciembre de 2035. La resolución también requiere la legalización de las tomas existentes, con un plazo de dos meses para sellar y retirar materiales, garantizando la protección del acuífero y la seguridad ambiental.

Afecta a titulares de derechos sobre aguas subterráneas en la masa de agua Los Arenales-Tierras de Medina y La Moraña, y establece obligaciones de legalización y sellado de infraestructuras, así como el cumplimiento de criterios técnicos para evitar contaminaciones.

La resolución entra en vigor de forma inmediata y puede consultarse en las oficinas de la Confederación o en su web oficial. Es relevante para abogados, gestores, agricultores y empresas del sector agrícola y de gestión del agua, que deben adaptar sus actuaciones a las condiciones establecidas y cumplir con los plazos y requisitos señalados.