BOE-B-2026-6527
Boletín Oficial del Estado
Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.a., de la Resolución del Expediente de Modificación de Características de Concesión de Un Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, de Referencia Mc-0157/2025, con Destino a Riego en el Término Municipal de Madridanos (zamora).
Fecha de publicación
martes, 3 de marzo de 2026
Resumen
Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 25 de febrero de 2026
La resolución autoriza la modificación de las características de una concesión de aguas subterráneas en Madridanos (Zamora), con destino a riego de 12,69 hectáreas. La concesión, inicialmente otorgada en 1996, se ajusta para permitir un volumen máximo anual de 71.168,52 m³, un caudal máximo instantáneo de 12,98 l/s y un caudal medio de 4,57 l/s, procedentes de la masa de agua subterránea 400048-Los Arenales-Tierras del Vino. La concesión tiene una vigencia de 75 años desde la resolución.
El titular, D. Tarsicio Martínez Hidalgo y Dª Avelina Hidalgo Hidalgo, deberá sellar y retirar materiales del sondeo antiguo en un plazo de dos meses, garantizando la seguridad y protección del entorno hídrico, conforme a las normativas vigentes. La modificación afecta directamente a los derechos de aprovechamiento y a las obligaciones de gestión del recurso hídrico en la zona.
Esta resolución impacta en la gestión del recurso hídrico para actividades agrícolas, asegurando un uso controlado y sostenible del agua subterránea en la región. La entrada en vigor se produce desde su publicación, el 3 de marzo de 2026.
