BOE-B-2026-7378

Boletín Oficial del Estado

Anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón por el Que Se Somete a Información Pública la Solicitud de Autorización Administrativa, Aprobación del Proyecto de Ejecución y Declaración, en Concreto, de Utilidad Pública de las Instalaciones del Proyecto Denominado Anexo Al Gasoducto Albelda-monzón. Nueva Posición A-3.4x con Estación de Medida G-65 para Inyección de Biometano, en el Término Municipal de San Esteban de Litera (huesca).

Fecha de publicación

martes, 10 de marzo de 2026

Resumen

Anuncio de Información Pública sobre la solicitud de autorización y declaración de utilidad pública del proyecto de inyección de biometano en el gasoducto Albelda-Monzón (Huesca)
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2026

La Delegación del Gobierno en Aragón, a través del Área Funcional de Industria y Energía, somete a información pública la solicitud presentada por ENAGAS TRANSPORTE, S.A.U., para obtener la autorización administrativa, la aprobación del proyecto técnico y la declaración de utilidad pública del proyecto denominado "Anexo al gasoducto Albelda-Monzón. Nueva posición A-3.4X con estación de medida G-65 para inyección de biometano", en San Esteban de Litera (Huesca).

Este proyecto contempla la instalación de una tubería de entrada de biometano, una estación de medida (EM G-65) en un contenedor metálico, y una tubería de salida que conecta con el gasoducto Albelda-Monzón, además de una instalación fotovoltaica de 7,3 kW para autoconsumo. La inversión prevista es de aproximadamente 1,47 millones de euros y requiere expropiación forzosa de bienes afectados.

El objetivo principal es facilitar la inyección de biometano en la red de gas natural a 72 bar, permitiendo caudales entre 400 y 1.640 Nm³/h. La iniciativa busca promover la producción de energía renovable y la integración de biometano en la red de gas, contribuyendo a la transición energética.

El período de exposición pública es de 20 días hábiles a partir del 10 de marzo de 2026, durante el cual interesados pueden presentar alegaciones en los canales establecidos. La resolución final será dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas.