BOE-B-2026-7589

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.a., de la Resolución del Expediente de Modificación de Características de Concesión de Un Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, de Referencia Mc-0145/2025 [(integra-aye) Za], con Destino a Uso Ganadero, en el Término Municipal de Santibáñez de Vidriales (zamora).

Resumen

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 4 de marzo de 2026

La resolución autoriza la modificación de las características de una concesión de aguas subterráneas en Santibáñez de Vidriales (Zamora), destinada a uso ganadero. La concesión, originalmente otorgada en 2006, se ajusta para permitir un volumen máximo anual de 25.404 m³, con un caudal máximo instantáneo de 8,40 l/s y un caudal medio de 0,81 l/s, procedentes del acuífero Valle del Tera. La modificación afecta a titulares específicos y tiene un plazo de vigencia de 43 años desde la notificación.

Este cambio regula aspectos técnicos y jurídicos del aprovechamiento, asegurando la compatibilidad con la normativa vigente de aguas y dominio público hidráulico. La resolución afecta directamente a los titulares, quienes podrán explotar las aguas para el mantenimiento de 696 cabezas de ganado bovino de leche, con carácter consuntivo.

El impacto práctico para los titulares incluye la continuidad del uso ganadero con condiciones ajustadas, garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental y de gestión del recurso hídrico. La resolución puede consultarse en las oficinas de la Confederación o en su página web.

La entrada en vigor se produce desde el día siguiente a la notificación, es decir, a partir del 27 de febrero de 2026.