BOE-B-2026-7701

Boletín Oficial del Estado

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.a., de Información Pública de la Modificación de Características de la Concesión de Un Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, con Destino a Uso Ganadero en el Término Municipal de Cuéllar (segovia). Ref. Expte.: Mc-0253/2025 (integra-aye) Sg.

Resumen

Anuncio de información pública de modificación de concesión de aguas subterráneas en Cuéllar (Segovia)
Fecha: 13 de marzo de 2026

La Confederación Hidrográfica del Duero publica la solicitud de modificación de una concesión de aguas subterráneas (expediente MC-0253/2025) para uso ganadero y riego en Cuéllar, Segovia. La modificación incluye la incorporación de una nueva toma de apoyo, manteniendo las características principales del aprovechamiento existente, con un caudal máximo de 7 l/s y volumen anual de 52.478 m³. La captación se realiza de la masa de agua subterránea Terciario Detrítico Bajo los Paramos.

El aprovechamiento se destina a la ganadería (3,500 cabezas de porcino) en la parcela 68 del polígono 30 y a riego en varias parcelas del municipio, con un sistema de impulsión que empleará dos bombas de 15 CV. Las obras previstas incluyen un sondeo de 150 m de profundidad y una toma de apoyo en un sondeo de 100 m en Vallelado.

Se somete a información pública por un mes, en cumplimiento del artículo 109 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, para que interesados puedan presentar reclamaciones. La documentación técnica está disponible en el portal web del organismo y en formato físico previa solicitud. La resolución entrará en vigor tras el período de reclamaciones.

Impacto: afecta a titulares de derechos de aguas en la zona, empresas agrícolas y ganaderas, y profesionales del sector hídrico y ambiental.