BOE-A-2025-10211
Boletín Oficial del Estado
Decreto-ley 3/2025, de 14 de Marzo, de Actuaciones Urgentes Destinadas a la Obtención de Suelo mediante Proyectos Residenciales Estratégicos en el Municipio de Palma.
Fecha de publicación
viernes, 23 de mayo de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Comunidad Autónoma de las Illes BalearsEpígrafe
ViviendaResumen
Decreto-ley 3/2025, de 14 de marzo, de actuaciones urgentes para la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en Palma
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2025
Este decreto-ley regula la figura de los proyectos residenciales estratégicos en Palma, como medida extraordinaria para acelerar la disponibilidad de suelo y aumentar la oferta de viviendas, en respuesta a la emergencia habitacional en la ciudad. La norma permite agilizar trámites urbanísticos y ambientales, fusionando en un único procedimiento la planificación, reparcelación y urbanización, con especial énfasis en reservar un porcentaje de viviendas protegidas. Afecta directamente a promotores públicos y privados, facilitando la construcción de al menos 100 viviendas en ámbitos delimitados, con una reserva mínima del 50% para protección pública y un incremento en la edificabilidad. La declaración de emergencia habitacional prioriza la tramitación y aprobación de estos proyectos, sometiéndolos a procedimientos simplificados y de urgencia, con plazos reducidos para licencias y ejecución. Además, establece medidas para la evaluación ambiental estratégica simplificada, la reserva de suelo para energías renovables y la regulación de la participación de propietarios y administraciones en la gestión de los proyectos. La norma también contempla la modificación de leyes autonómicas relacionadas con vivienda, urbanismo, evaluación ambiental y equipamientos públicos, y refuerza la competencia del Ayuntamiento de Palma en la gestión de su desarrollo urbano. Entrará en vigor el mismo día de su publicación, garantizando una respuesta rápida a la crisis habitacional en Palma y promoviendo un desarrollo sostenible y socialmente justo.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-10210
Decreto-ley 2/2025, de 21 de Febrero, de Suspensión de Autorizaciones de Arrendamiento de Vehículos con Conductor y de Licencias de Autotaxi.
BOE-A-2025-10209
Decreto-ley 1/2025, de 17 de Enero, de Medidas Urgentes para la Protección de las Personas y el Medio Natural en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en Lo Que Se Refiere a Determinadas Explotaciones Ganaderas Intensivas de Aves de Corral.
BOE-A-2025-10208
Ley 6/2024, de 20 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para 2025.
BOE-A-2025-10207
Circular 3/2025, de 16 de Mayo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la Que Se Modifica la Circular 6/2021, de 30 de Junio, por la Que Se Establecen los Incentivos del Gestor Técnico del Sistema Gasista y la Afección a Su Retribución.
BOE-A-2025-10203
Corrección de Errores del Real Decreto 659/2023, de 18 de Julio, por el Que Se Desarrolla la Ordenación del Sistema de Formación Profesional.
BOE-A-2025-10204
