BOE-A-2025-11067
Boletín Oficial del Estado
Enmiendas de 2022 al Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, adoptadas en Londres el 7 de octubre de 2022 mediante Resolución LP.6(17). Retirada de los fangos cloacales de los anexos 1 y 2, relativos a la lista y la evaluación de los desechos u otras materias cuyo vertimiento podrá considerarse.
Fecha de publicación
miércoles, 4 de junio de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesResumen
Resolución de 28 de mayo de 2025 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Esta resolución oficializa las enmiendas adoptadas en 2022 al Protocolo de 1996 del Convenio de Londres, relativo a la prevención de la contaminación marina por vertimiento de desechos y otras materias (1972). La principal modificación consiste en la retirada de los fangos cloacales de los anexos 1 y 2 del Protocolo, que listaban y evaluaban los desechos cuyo vertimiento podía considerarse.
El impacto práctico para empresas, administraciones y operadores marítimos es que, a partir del 15 de enero de 2025, los permisos existentes para el vertimiento de fangos cloacales en el mar podrán mantenerse hasta su expiración, pero no se concederán nuevos permisos para estos vertidos, con un plazo máximo de transición hasta el 31 de mayo de 2027. Además, se clarifica que los fangos cloacales vertidos previamente no serán sustituidos por actividades de colocación en el mar alternativas, fomentando la gestión en tierra y compartiendo buenas prácticas en la gestión de estos residuos.
Desde un punto de vista jurídico y ambiental, la enmienda refuerza la protección del medio marino, alineándose con las políticas internacionales de reducción de contaminación marina. La entrada en vigor de estas enmiendas para España fue el 15 de enero de 2025, consolidando el compromiso del país con las normativas internacionales en materia de protección ambiental marítima.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-11069
Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.
BOE-A-2025-11070
Real Decreto 423/2025, de 3 de junio, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025-2029.
BOE-A-2025-11066
Ley Orgánica 2/2025, de 3 de junio, por la que se autoriza la ratificación de cuatro enmiendas al artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
BOE-A-2025-11068
Corrección de errores del Protocolo de adhesión al Acuerdo Marco Global de Colaboración y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Indonesia, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas el 22 de junio de 2023.
BOE-A-2026-6641
Instrucción 1/2026, de 16 de Marzo, de la Subsecretaría, por la Que Se Modifica el Anexo a la Orden Def/449/2023, de 27 de Abril, por la Que Se Aprueban las Normas para la Implantación del Programa Formativo para el Acceso de Personal de las Escalas de Suboficiales a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, por Promoción Interna, sin Titulación Universitaria Previa, con Créditos Adquiridos.
BOE-A-2026-6640
