BOE-A-2025-11478
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 5 de mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Sant Feliu de Llobregat n.º 1-Sant Joan Despí, por la que se suspende la inscripción del aumento de cabida de un elemento privativo de una propiedad horizontal solicitada mediante instancia.
Fecha de publicación
sábado, 7 de junio de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 5 de mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que confirma la suspensión de la inscripción del aumento de cabida en un elemento privativo de una propiedad horizontal en Sant Feliu de Llobregat. La resolución regula la inadmisión de la rectificación de superficie mediante instancia privada en estos casos, reiterando que la modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal requiere la aprobación de la junta de propietarios y la formalización en escritura pública, además de la acreditación del pago de impuestos.
Afecta a propietarios, abogados y gestores inmobiliarios, ya que establece que la simple presentación de instancia privada no es suficiente para modificar la descripción de elementos privativos en régimen de propiedad horizontal, siendo imprescindible la rectificación del título constitutivo. La resolución también refuerza que la rectificación por error en mediciones debe realizarse mediante modificación del título constitutivo, no solo con la declaración unilateral del propietario, salvo en fincas independientes. Además, subraya que la acreditación del pago de impuestos es requisito previo para la inscripción, aunque en ciertos casos recientes se flexibiliza esta exigencia cuando no se detecta acto sujeto a tributación en la documentación presentada.
La resolución entra en vigor y confirma la calificación negativa, estableciendo que la solicitud de rectificación sin cumplir estos requisitos será desestimada, y que los interesados pueden recurrir judicialmente en plazo de dos meses. La norma refuerza la necesidad de cumplir con la normativa hipotecaria y de propiedad horizontal para modificaciones registrales en elementos privativos.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-11517
Resolución de 6 de junio de 2025, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 6 de junio de 2025, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-11518
Resolución de 28 de mayo de 2025, de la Universidad San Jorge, por la que se corrigen errores en la de 5 de mayo de 2023, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Inteligencia Artificial.
BOE-A-2025-11468
Resolución de 4 de junio de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, SA, S.M.E., y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.A., M.P., para proyecto de I+D sobre el estudio sobre la influencia de la vegetación en el comportamiento de la capa de biointrusión en las coberturas piloto del centro de almacenamiento de El Cabril.
BOE-A-2025-11470
Resolución de 4 de junio de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo Interministerial entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para la coedición de la obra «Guía Laboral».
BOE-A-2025-11472
Resolución de 4 de junio de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Instituto Cervantes y la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, F.S.P., para el desarrollo de actividades en el marco del programa de fidelización del Instituto Cervantes.
BOE-A-2025-11473
