BOE-A-2025-12056

Boletín Oficial del Estado

Orden PJC/617/2025, de 13 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería.

Fecha de publicación

lunes, 16 de junio de 2025

Resumen

Orden PJC/617/2025, de 13 de junio (BOE 16/06/2025)

Resumen:

La Orden regula las nuevas cuantías de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos en materia de inmigración y extranjería, en desarrollo del Real Decreto 1155/2024 que actualiza la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Establece los importes aplicables a procedimientos como autorizaciones de estancia, residencia, trabajo, tarjetas de identidad de extranjeros, certificados de residencia comunitaria y otros documentos relacionados.

Afecta a particulares, empleadores, entidades públicas y gestores administrativos, quienes deberán abonar las tasas correspondientes en función del tipo de trámite y duración de la autorización, con importes que varían desde 0 € (en algunos casos de menores tutelados) hasta 407,71 € para autorizaciones de trabajo transfronterizo con retribución superior a 2 veces el SMI. La gestión y recaudación corresponde a los órganos administrativos competentes, y las tasas son autoliquidables, facilitando modelos oficiales para su liquidación.

La orden también contempla exenciones para ciertos colectivos (nacionales iberoamericanos, filipinos, andorranos, entre otros), y mantiene en vigor las tasas relacionadas con la normativa comunitaria y de la Unión Europea, así como las relativas a los procedimientos de residencia de ciudadanos comunitarios y familiares.

Entrará en vigor el día de su publicación (16/06/2025), garantizando una regulación actualizada, simplificada y coherente con la normativa vigente en materia de extranjería.

Impacto práctico: Actualiza y simplifica los costes administrativos en procedimientos de inmigración, con efectos económicos y jurídicos claros para gestores y solicitantes.

¿Te ha sido útil este resumen?

Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.

Boletines relacionados

BOE-A-2025-12057

Orden TMD/618/2025, de 10 de junio, por la que se crea la sede electrónica asociada del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

16/6/2025Ver

BOE-A-2025-12059

Resolución de 9 de junio de 2025, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2026.

16/6/2025Ver

BOE-A-2025-12060

Decreto-ley Foral 1/2025, de 7 de mayo, por el que se aprueban medidas extraordinarias y urgentes en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra.

16/6/2025Ver

BOE-A-2025-12058

Resolución de 11 de junio de 2025, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

16/6/2025Ver

BOE-A-2025-12055

Aplicación provisional del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, relativo a la extensión del régimen de privilegios fiscales al personal administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas de ambos países, hecho en Washington el 21 y 28 de mayo de 2025.

16/6/2025Ver

BOE-A-2026-13889

Real Decreto 518/2026, de 24 de Junio, por el Que Se Modifica el Reglamento General de Circulación, Aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de Noviembre, en Materia de Protección a Usuarios Vulnerables de la Vía.

26/6/2026Ver