BOE-A-2025-12680
Boletín Oficial del Estado
Sentencia de 13 de Mayo de 2025, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Que Estima Parcialmente el Recurso Contencioso-administrativo Interpuesto por la Representación de la Unión Sindical Obrera Contra el Real Decreto 709/2024, de 23 de Julio, por el Que Se Crean y Regulan los Órganos de Coordinación, Seguimiento y Participación del Ii Plan Nacional de Derechos Humanos, Declarando Que Es Contrario a Derecho y Nulo el Inciso «más Representativas» del Artículo 4.1.c), 6.º del Citado Real Decreto, por Vulneración del Derecho a la Libertad Sindical en Conexión con el Derecho de Igualdad de la Recurrente, Desestimando la Demanda en Todo Lo Demás.
Fecha de publicación
lunes, 23 de junio de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Tribunal SupremoEpígrafe
SentenciasResumen
Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2025
Esta resolución estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 709/2024, de 23 de julio, que regula los órganos del II Plan Nacional de Derechos Humanos. La sentencia declara la nulidad del inciso «más representativas» del artículo 4.1.c), 6.º del decreto, por vulnerar el derecho a la libertad sindical en conexión con el derecho de igualdad de la Unión Sindical Obrera (USO).
El impacto práctico afecta a la regulación de los órganos de participación en derechos humanos, eliminando la restricción que limitaba su participación a las organizaciones sindicales más representativas, garantizando así el derecho a la libertad sindical y la igualdad de trato. La decisión puede influir en futuras normativas relacionadas con la representación sindical en ámbitos de derechos humanos y participación institucional.
La sentencia, publicada en el BOE el 23 de junio de 2025, entra en vigor de inmediato y mantiene la validez del resto del decreto, que no ha sido objeto de impugnación. La resolución refuerza la protección del derecho sindical y la igualdad en el ámbito de la participación en políticas públicas.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-12679
Orden Vau/653/2025, de 19 de Junio, por la Que Se Determinan los Plazos y el Modelo para la Transmisión por Parte de las Plataformas en Línea de Alquiler de Corta Duración de Datos a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, de Acuerdo con el Real Decreto 1312/2024, de 23 de Diciembre, por el Que Se Regula el Procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y Se Crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para la Recogida y el Intercambio de Datos Relativos a los Servicios de Alquiler de Alojamientos de Corta Duración.
BOE-A-2026-6641
Instrucción 1/2026, de 16 de Marzo, de la Subsecretaría, por la Que Se Modifica el Anexo a la Orden Def/449/2023, de 27 de Abril, por la Que Se Aprueban las Normas para la Implantación del Programa Formativo para el Acceso de Personal de las Escalas de Suboficiales a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, por Promoción Interna, sin Titulación Universitaria Previa, con Créditos Adquiridos.
BOE-A-2026-6640
Orden Def/231/2026, de 16 de Marzo, por la Que Se Modifica la Orden Def/368/2017, de 4 de Abril, por la Que Se Aprueba el Régimen del Alumnado de la Enseñanza de Formación y Se Modifica la Orden Def/1626/2015, de 29 de Julio, por la Que Se Aprueban las Directrices Generales para la Elaboración de los Currículos de la Enseñanza de Formación para el Acceso a las Diferentes Escalas de Suboficiales de los Cuerpos de las Fuerzas Armadas.
BOE-A-2026-6642
Ley 2/2026, de 6 de Marzo, de Modificación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos y de Creación de la Tasa por el Servicio de Gestión y Recaudación del Recargo Municipal del Impuesto.
BOE-A-2026-6644
Corrección de Errores de la Ley 5/2025, de 16 de Diciembre, de Vivienda de Andalucía.
BOE-A-2026-6643
