BOE-A-2025-12938

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 27 de Mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa del Registrador de la Propiedad de Santa Fe N.º 2 a Inscribir Una Escritura de Compraventa.

Fecha de publicación

miércoles, 25 de junio de 2025

Resumen

Resolución de 27 de mayo de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución revisa el recurso de J. A. C. P. contra la negativa del Registro de la Propiedad de Santa Fe n.º 2 a inscribir una compraventa otorgada en junio de 2024 por la sociedad Eliferra, S.L. La calificación negativa se fundamenta en que, en el momento de la presentación, el NIF de la vendedora había sido revocado por la Agencia Tributaria, sin rehabilitación, lo que impide la inscripción conforme a la normativa fiscal y registral vigente.

Afecta a compradores, abogados, notarios y profesionales del sector inmobiliario, ya que limita la inscripción de transmisiones cuando la entidad vendedora tiene el NIF revocado, incluso si en el momento del otorgamiento la entidad tenía su NIF activo y la operación fue verificada por el notario. La resolución reafirma que la publicación en el BOE de la revocación del NIF implica la prohibición de inscribir actos jurídicos relacionados, independientemente del momento del otorgamiento, y que no existe un plazo legal para presentar escrituras en el Registro, pero sí restricciones en casos de NIF revocado.

Se confirma la calificación negativa y se desestima el recurso, estableciendo que la rehabilitación del NIF solo puede solicitarse ante la Agencia Tributaria y que, en ausencia de ella, la inscripción no procederá. La resolución entra en vigor de inmediato y puede ser recurrida judicialmente en dos meses.

Boletines relacionados

BOE-A-2025-12960

Resolución de 24 de Junio de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 24 de Junio de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

25/6/2025Ver

BOE-A-2025-12950

Resolución de 10 de Junio de 2025, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la Que Se Publica el Acuerdo de 30 de Mayo de 2025, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-comunidad Autónoma de Extremadura, en Relación con la Ley de la Comunidad Autónoma de Extremadura 1/2025, de 3 de Abril, de Medidas Fiscales Urgentes en Materia Tributaria.

25/6/2025Ver

BOE-A-2025-12959

Resolución de 17 de Junio de 2025, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Comunidad de Madrid, para el Acceso Telemático a los Informes Médicos de los Expedientes Administrativos del Inss y del Ism por Parte de los Servicios Públicos de Salud.

25/6/2025Ver

BOE-A-2025-12957

Resolución de 13 de Junio de 2025, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la Que Se Convocan Plazas para Personas Mayores Que Deseen Participar en el Programa de Turismo.

25/6/2025Ver

BOE-A-2025-12929

Real Decreto 548/2025, de 24 de Junio, por el Que Se Concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Don Ángel José Rojo Fernández-río.

25/6/2025Ver

BOE-A-2025-12930

Real Decreto 549/2025, de 24 de Junio, por el Que Se Concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Don José Luis Rodríguez Zapatero.

25/6/2025Ver