BOE-A-2025-13563
Boletín Oficial del Estado
Decreto-ley 2/2025, de 19 de Mayo, de Simplificación en Materia de Urbanismo para la Agilización de la Aprobación del Planeamiento y Su Ejecución para el Impulso a la Promoción de Vivienda y Otras Medidas Urgentes en Materia de Energía y Función Pública.
Fecha de publicación
jueves, 3 de julio de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Comunidad Autónoma de ExtremaduraEpígrafe
Medidas UrgentesResumen
Decreto-ley 2/2025, de 19 de mayo, de Extremadura
Fecha de publicación: 3 de julio de 2025
Este decreto-ley regula medidas urgentes para la simplificación del urbanismo, impulso a la vivienda, energías renovables y función pública en Extremadura.
Impacto y regulación:
- Urbanismo: Facilita la aprobación y modificación del planeamiento general municipal, eliminando plazos preclusivos y agilizando procedimientos, especialmente en municipios con planes anteriores a 2001. Permite ceder gratuitamente suelo público para viviendas protegidas y destinar suelos o inmuebles ociosos a la construcción de viviendas sociales, incluyendo cambios de uso en edificios existentes. Se crea un régimen de declaraciones responsables para la primera ocupación y uso de edificaciones, con control posterior mediante entidades de certificación urbanística acreditadas, que podrán emitir informes y certificados, reduciendo trámites y plazos.
- Energía: Modifica la Ley de Energías Renovables para facilitar la instalación de infraestructuras subterráneas y aéreas en caminos rurales, eliminando restricciones que retrasan proyectos de energías limpias, cruciales para alcanzar los objetivos del Plan Extremeño de Energía y Clima 2021-2030.
- Función pública: Amplía la duración de nombramientos temporales hasta 12 meses adicionales, y ajusta el régimen de prolongación en servicio activo de empleados públicos, en línea con la revisión del sistema de empleo público y requisitos de la Comisión Europea, garantizando continuidad y relevo generacional.
Entrada en vigor:
El decreto-ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE, 23 de mayo de 2025.
Este instrumento responde a la necesidad de acelerar procesos administrativos y urbanísticos, mejorar la oferta de vivienda social, potenciar energías renovables y reforzar la función pública en un contexto de urgencia y extraordinaria necesidad.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-13560
Ley 3/2025, de 23 de Junio, de Garantías y Derechos de las Personas con Necesidades Paliativas.
BOE-A-2025-13561
Corrección de Errores de la Ley 6/2025, de 30 de Mayo, de Presupuestos de la Generalitat para el Ejercicio 2025.
BOE-A-2025-13562
Ley Foral 7/2025, de 4 de Junio, por la Que Se Aprueban Medidas Extraordinarias y Urgentes en Materia de Personal para la Reducción de la Temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra.
BOE-A-2025-13559
Resolución de 27 de Junio de 2025, de la Secretaría General de Universidades, por la Que Se Publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de Junio de 2025, por el Que Se Establece el Carácter Oficial de Determinados Títulos de Máster y Su Inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
BOE-A-2025-13557
Enmiendas de 2019 Al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, Adoptadas en Londres el 13 de Junio de 2019 mediante la Resolución Msc.456(101).
BOE-A-2025-13558
