BOE-A-2025-13973
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 25 de Junio de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la Que Se Formula Informe de Determinación de Afección Ambiental del Proyecto «instalación Fotovoltaica Pfvh Ampliación el Hierro, de 43,2 Mw de Potencia Instalada, para Su Hibridación con el Parque Eólico Existente P.e. Ampliación el Hierro, de 43,2 Mw, y para Su Infraestructura de Evacuación, en la Provincia de Zamora».
Fecha de publicación
lunes, 7 de julio de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
Impacto AmbientalResumen
Resolución de 25 de junio de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
Esta norma emite un informe de determinación de afección ambiental para el proyecto de instalación fotovoltaica «Ampliación El Hierro» en Zamora, con una potencia instalada de 43,2 MW, en hibridación con un parque eólico existente de 43,2 MW y su infraestructura de evacuación. La evaluación afecta principalmente a la protección de espacios naturales, biodiversidad, recursos hídricos, patrimonio cultural, y aspectos socioeconómicos.
El proyecto comprende la construcción y operación de una planta solar híbrida con una potencia total de 54,9 MW, afectando una superficie de aproximadamente 98,24 ha, y conectada mediante línea subterránea y aérea a la red eléctrica. La evaluación concluye que, en su estado actual, no existen afecciones significativas sobre espacios protegidos, especies amenazadas (como milano real, águila perdicera, buitre negro), ni sobre hábitats de interés comunitario, siempre que se respeten las medidas correctoras propuestas. Sin embargo, se recomienda someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental debido a posibles efectos acumulativos y sinérgicos, dada la presencia de múltiples instalaciones renovables en la zona.
El informe también analiza impactos sobre recursos hídricos, residuos, patrimonio arqueológico y socioeconómicos, concluyendo que, con las medidas previstas, los efectos serán controlados y compatibles con el entorno. La resolución autoriza la continuación del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, estableciendo la necesidad de medidas correctoras y de control durante la fase de construcción y operación.
Entrada en vigor: 7 de julio de 2025.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-13969
Resolución del 1 de Julio 2025, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por la Que Se Publica el Acuerdo de Incoación del Procedimiento de Declaración de Lugar de Memoria Democrática de la “colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía”, Sita en la Isla de Fuerteventura (canarias).
BOE-A-2025-14008
Resolución de 18 de Junio de 2025, de la Universidad Alfonso X el Sabio, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática.
BOE-A-2025-14009
Resolución de 18 de Junio de 2025, de la Universidad Alfonso X el Sabio, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Pedagogía Instrumental.
BOE-A-2025-14010
Resolución de 25 de Junio de 2025, de la Universidad San Jorge, por la Que Se Corrigen Errores en la de 28 de Septiembre de 2017, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado en Traducción y Comunicación Intercultural.
BOE-A-2025-13999
Resolución de 26 de Junio de 2025, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, O.a., por la Que Se Publica la Adenda de Modificación y Prórroga Al Convenio con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, por el Que Se Instrumenta Una Encomienda de Gestión, para la Colaboración en el Marco de las Actividades de Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas.
BOE-A-2025-13944
