BOE-A-2025-15048

Boletín Oficial del Estado

Ley 1/2025, de 3 de Julio, de Reforma de la Ley 4/2009, de 28 de Mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León.

Fecha de publicación

lunes, 21 de julio de 2025

Resumen

Ley 1/2025, de 3 de julio, de reforma de la Ley 4/2009 de publicidad institucional de Castilla y León (publicada en BOE el 21 de julio de 2025)
Objeto: Modifica la normativa autonómica para reforzar la transparencia, la calidad y la controlabilidad de la publicidad institucional, alineándola con principios de interés público, veracidad, igualdad y responsabilidad.

Impacto práctico: La ley amplía los criterios de contratación, estableciendo límites a la participación de medios condenados por difundir información falsa o vulnerar derechos fundamentales, y prohíbe campañas que puedan inducir a confusión o que no identifiquen claramente a la Administración. Incluye medidas para garantizar la diversidad territorial, social y cultural en las campañas, así como la evaluación y rendición de cuentas mediante informes anuales y memorias públicas.

A quién afecta: A las instituciones públicas de Castilla y León, sus entes y concesionarias, así como a los medios de comunicación con los que contratan campañas institucionales. Se refuerzan los requisitos de transparencia en la adjudicación, evaluación y control del gasto, además de limitar la contratación con medios condenados por difundir noticias falsas o vulnerar derechos.

Entrada en vigor: La ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 22 de julio de 2025.