BOE-A-2025-15304
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 8 de Julio de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la Que Se Formula Declaración Ambiental Estratégica de la Revisión de los Planes Especiales de Sequía de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Miño-sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.
Fecha de publicación
miércoles, 23 de julio de 2025
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
Impacto AmbientalResumen
Resolución de 8 de julio de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, publicada en el BOE el 23 de julio de 2025, que aprueba la declaración ambiental estratégica de la revisión de los Planes Especiales de Sequía (PES) de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental y Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. La norma regula y evalúa ambientalmente la revisión de estos planes, centrados en gestionar episodios de sequía prolongada y escasez coyuntural, diferenciando claramente entre ambos conceptos y excluyendo la gestión de la escasez estructural. Afecta a las administraciones responsables, comunidades autónomas, comunidades de regantes, organizaciones ambientales, y otros interesados, estableciendo criterios para reducir impactos ambientales en escenarios de sequía, como la reducción de caudales ecológicos, gestión de recursos no convencionales, transferencias, y movilización de reservas. La evaluación identifica impactos potenciales sobre espacios protegidos, especies amenazadas, hábitats de interés comunitario, y la biodiversidad, recomendando medidas específicas para evitar o mitigar efectos negativos, especialmente en áreas de Red Natura 2000, humedales Ramsar y espacios transfronterizos con Portugal. La declaración entra en vigor en julio de 2025 y establece condiciones para el seguimiento ambiental, incluyendo la monitorización de indicadores biológicos, calidad del agua, niveles piezométricos, y efectos sobre especies y hábitats, con revisiones mensuales y acciones correctoras tras la finalización de episodios de sequía o escasez.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-15308
Resolución de 22 de Julio de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 22 de Julio de 2025, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2025-15302
Resolución de 8 de Julio de 2025, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la Que Se Ordena la Publicación del Acuerdo de 27 de Junio de 2025, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-comunidad Autónoma de Galicia, en Relación con la Ley 4/2024, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el Año 2025.
BOE-A-2025-15303
Resolución de 8 de Julio de 2025, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la Que Se Ordena la Publicación del Acuerdo de 27 de Junio de 2025, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-comunidad Autónoma de Cantabria, en Relación con la Ley 3/2024, de 23 de Diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.
BOE-A-2025-15309
Resolución de 1 de Julio de 2025, de la Universidad Europea del Atlántico, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.
BOE-A-2025-15310
Resolución de 1 de Julio de 2025, de la Universidad Europea del Atlántico, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Gestión Sanitaria.
BOE-A-2025-15291
