BOE-A-2025-15622

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 1 de Julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa del Registrador de Bienes Muebles I de Madrid a Inscribir Una Escritura de Prenda de Participaciones Sociales.

Fecha de publicación

lunes, 28 de julio de 2025

Resumen

Resolución de 1 de julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución confirma la negativa a inscribir en el Registro de Bienes Muebles de Madrid una prenda sin desplazamiento sobre participaciones sociales de una sociedad limitada, autorizada el 14 de febrero de 2025. La inscripción fue solicitada en relación con una operación de compraventa y garantía del pago aplazado mediante prenda sobre participaciones previamente existentes.

El fallo se fundamenta en que las participaciones sociales de sociedades limitadas no son inscribibles en registros públicos de bienes, sino que su transmisión y constitución de derechos reales se regulan por la Ley de Sociedades de Capital y el Libro registro de socios, que no son registros públicos. La prenda sobre participaciones debe formalizarse mediante documento público y constar en el libro registro de socios, no en el Registro de Bienes Muebles, ya que la normativa específica prevalece sobre la posibilidad de inscripción en este último.

Asimismo, la resolución destaca que la protección jurídica y la legitimación de los derechos sobre participaciones sociales se derivan del registro interno en la sociedad y no de registros públicos externos. La pretensión de inscribir la prenda en el Registro de Bienes Muebles carece de respaldo legal y contraviene las normas sobre tráfico societario y derechos reales.

La resolución es firme y puede ser recurrida ante el Juzgado de lo Mercantil en un plazo de dos meses. La entrada en vigor es inmediata, reafirmando la necesidad de respetar la normativa específica sobre participaciones sociales y su régimen de circulación.

Boletines relacionados

BOE-A-2025-15646

Resolución de 21 de Julio de 2025, del Banco de España, por la Que Se Publica el Convenio con el Consejo General del Notariado y la Agencia Notarial de Certificación, Slu.

28/7/2025Ver

BOE-A-2025-15648

Resolución de 7 de Julio de 2025, de la Universidad de Deusto, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Democracia, Instituciones Públicas e Innovación Política.

28/7/2025Ver

BOE-A-2025-15649

Resolución de 7 de Julio de 2025, de la Universidad de Deusto, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Gestión de Empresas Europeas e Internacionales/master In European And Internacional Business Management.

28/7/2025Ver

BOE-A-2025-15650

Resolución de 7 de Julio de 2025, de la Universidad de Deusto, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Fisioterapia.

28/7/2025Ver

BOE-A-2025-15620

Resolución de 16 de Julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la Que Se Aprueban las Modificaciones Introducidas en el Modelo de Contrato de Arrendamiento de Bienes Muebles, Letras de Identificación «r-vcs», y Sus Anexos, para Ser Utilizado por Vfs Commercial Services Spain, Sa.

28/7/2025Ver

BOE-A-2025-15621

Resolución de 30 de Junio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación Extendida por el Registrador de la Propiedad de Villafranca del Bierzo, por la Que Se Rechaza la Inscripción de Transferencia del Dominio de Distintas Fincas por Título de Compraventa.

28/7/2025Ver