BOE-A-2025-19344
Boletín Oficial del Estado
Ley 1/2025, de 30 de Abril, de Modificación de la Ley 5/2018, de 17 de Octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid.
Fecha de publicación
martes, 30 de septiembre de 2025
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Comunidad de MadridEpígrafe
Víctimas del TerrorismoResumen
Resolución de la Ley 1/2025, de 30 de abril, de modificación de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid (publicada el 30 de septiembre de 2025).
Esta ley modifica la Ley 5/2018 para ampliar y reforzar las ayudas y compensaciones a las víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid. En concreto, incluye en las ayudas todos los daños personales reconocidos en la legislación estatal, como fallecimiento, incapacidad, lesiones y secuestro, además de ayudas extraordinarias. Además, establece que las víctimas que hayan recibido indemnizaciones previas del órgano competente podrán acceder a indemnizaciones complementarias, equivalentes al 30% de las concedidas por la legislación estatal.
Afecta principalmente a las personas reconocidas como víctimas del terrorismo y a quienes hayan sido indemnizadas previamente, facilitando el acceso a nuevas ayudas y estableciendo un marco más amplio para la protección social y económica. La ley también regula la cuantía de las indemnizaciones, que será del 30% de las cantidades establecidas en la legislación estatal, y establece un plazo de nueve meses para presentar solicitudes derivadas de las modificaciones.
La entrada en vigor es inmediata tras su publicación en el BOE, el 30 de abril de 2025. La norma busca fortalecer el reconocimiento y la apoyo a las víctimas, asegurando una protección más integral y actualizada en el ámbito autonómico.
Boletines relacionados
BOE-A-2025-19345
Ley 2/2025, de 25 de Junio, por la Que Se Modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en Materia de Tributos Cedidos por el Estado, Aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de Octubre, del Consejo de Gobierno, para Incrementar la Bonificación Aplicable a los Parientes Incluidos en el Grupo Iii de Parentesco en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Simplificar los Requisitos de Acceso a los Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre Donaciones.
BOE-A-2025-19339
Ley 8/2025, de 29 de Septiembre, por la Que Se Modifican la Ley 48/1960, de 21 de Julio, sobre Navegación Aérea, y la Ley 21/2003, de 7 de Julio, de Seguridad Aérea.
BOE-A-2025-19340
Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible España-honduras 2025-2029 Aprobado en el Marco de la Ix Reunión de la Comisión Mixta Hispano-hondureña de Cooperación, Hecho en Sevilla el 1 de Julio de 2025.
BOE-A-2025-19343
Orden Clt/1063/2025, de 24 de Septiembre, por la Que Se Regula la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Cultura.
BOE-A-2025-19341
Orden Ted/1062/2025, de 25 de Septiembre, por la Que Se Establecen los Cargos del Sistema Gasista y la Retribución y los Cánones de los Almacenamientos Subterráneos Básicos para el Año de Gas 2026.
BOE-A-2025-19342
