BOE-A-2025-22024

Boletín Oficial del Estado

Real Decreto 936/2025, de 21 de Octubre, por el Que Se Modifica el Real Decreto 560/1995, de 7 de Abril, por el Que Se Establece las Tallas Mínimas de Determinadas Especies Pesqueras.

Fecha de publicación

sábado, 1 de noviembre de 2025

Resumen

Resumen del Real Decreto 936/2025, de 21 de octubre

Este real decreto modifica el Real Decreto 560/1995, estableciendo las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras, específicamente para el pulpo (Octopus vulgaris). La normativa incorpora en sus anexos una talla mínima de 1 kg para la captura del pulpo, aclarando así la regulación aplicable en todos los caladeros, en respuesta a la dispersión normativa previa que generaba dudas.

Afecta a los operadores pesqueros y a las autoridades reguladoras, garantizando mayor claridad y seguridad jurídica en la gestión de la pesca del pulpo en diferentes zonas, incluyendo caladeros específicos y áreas de gestión diferenciadas. La medida busca promover la sostenibilidad de la especie, evitando capturas de ejemplares por debajo del tamaño mínimo establecido.

El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, el 2 de noviembre de 2025. La modificación es resultado de consultas con comunidades autónomas y el sector pesquero, y cuenta con informes del Instituto Español de Oceanografía, en línea con la Ley 5/2023 de pesca sostenible. La regulación se ajusta a las competencias del Estado en materia de pesca marítima, garantizando coherencia con la normativa europea y nacional, y promoviendo prácticas pesqueras responsables y sostenibles.