BOE-A-2026-10044

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 28 de Abril de 2026, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la Que Se Modifica la de 3 de Julio de 2014, por la Que Se Aprueba la Instrucción de Gestión Contable para las Entidades Que Integran el Sistema de la Seguridad Social.

Fecha de publicación

sábado, 9 de mayo de 2026

Resumen

Resolución de 28 de abril de 2026, de la Intervención General de la Seguridad Social
Publicada en BOE el 9 de mayo de 2026 (BOE-A-2026-10044)

Objeto:
Modifica la instrucción de gestión contable para las entidades del Sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2014, adaptándola a la realidad digital actual y simplificando procedimientos.

Impacto práctico y jurídico:

  • La incorporación de operaciones contables se realiza exclusivamente mediante soportes electrónicos, relegando el uso de soporte físico a un carácter residual y transitorio.
  • Se actualizan los modelos y clases de documentos contables, incluyendo nuevos soportes específicos para movilizaciones de fondos y traspasos internos, con modelos homologados en anexos.
  • Se simplifican los procesos de autorización y registro, sustituyendo referencias a Interventores jefes de área por los Interventores delegados con funciones de gestión contable, y estableciendo firma electrónica como método de validación.
  • Se introduce la automatización en la contabilización de ciertos documentos, mejorando la eficiencia administrativa y reduciendo cargas operativas.
  • Se regulan los procedimientos para pagos, confirmaciones, anulaciones y conservación de registros, garantizando la trazabilidad y cumplimiento legal.
  • Se establecen plazos de conservación de la documentación electrónica (seis años) y se incorporan nuevos modelos de documentos contables.

Vigencia:
La resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación, el 10 de mayo de 2026.

¿Te ha sido útil este resumen?

Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-10043

Orden Dca/448/2026, de 5 de Mayo, por la Que Se Regula el Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales.

9/5/2026Ver

BOE-A-2026-10042

Resolución de 8 de Mayo de 2026, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la Que Se Publican los Precios de Venta Al Público de Determinadas Labores de Tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área de Península y Baleares.

9/5/2026Ver

BOE-A-2026-13461

Resolución de 18 de Junio de 2026, del Congreso de los Diputados, por la Que Se Ordena la Publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 12/2026, de 26 de Mayo, por el Que Se Declaran Diversas Iniciativas y Programas Como Acontecimientos de Excepcional Interés Público.

22/6/2026Ver

BOE-A-2026-13462

Resolución de 18 de Junio de 2026, del Congreso de los Diputados, por la Que Se Ordena la Publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 13/2026, de 2 de Junio, por el Que Se Adoptan Medidas Relativas a los Recursos de los Sistemas de Financiación Territorial.

22/6/2026Ver

BOE-A-2026-13371

Resolución de 15 de Junio de 2026, del Instituto Social de la Marina, por la Que Se Regula la Automatización de Ciertos Actos y Actuaciones en los Procedimientos para el Reconocimiento de Determinadas Prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

20/6/2026Ver

BOE-A-2026-13373

Ley 2/2026, de 4 de Junio, sobre Infracciones y Sanciones Administrativas en Materia de Agresiones a Profesionales Sanitarios y Demás Personal de la Red Sanitaria de Utilización Pública de la Región de Murcia, en el Ejercicio de Sus Funciones.

20/6/2026Ver