BOE-A-2026-10431
Boletín Oficial del Estado
Ley de Cantabria 5/2026, de 28 de Abril, de Medidas Fiscales y Administrativas para el Año 2026.
Fecha de publicación
jueves, 14 de mayo de 2026
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Comunidad Autónoma de CantabriaResumen
Ley de Cantabria 5/2026, de 28 de abril, de Medidas Fiscales y Administrativas para 2026 (publicada en el BOE el 14 de mayo de 2026)
Esta ley regula y actualiza las medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2026, afectando a tributos propios, cedidos, tasas, y procedimientos administrativos. Entre las principales modificaciones destacan:
- Tributación y deducciones: Se ajustan las tarifas y bases de impuestos como el IRPF, ITP y AJD, incluyendo deducciones por nacimiento, discapacidad, ayuda doméstica, inversión en vivienda y prácticas deportivas, con especial atención a jóvenes y personas con discapacidad. Se amplía el límite para la compra de vivienda habitual y se eliminan ciertos gravámenes, como la tasa por inscripción en pruebas de idiomas y la tasa por inspección técnica de vehículos.
- Gestión de residuos: Se actualizan las tarifas de gestión final de residuos urbanos, ajustando los importes y estableciendo bonificaciones para colectivos vulnerables.
- Medidas administrativas: Se introducen procedimientos simplificados, como la tramitación de emergencia en contratación pública, y se derogan restricciones previas a la prolongación en activo de funcionarios, permitiendo mayor flexibilidad en la continuidad laboral del personal docente y sanitario.
- Organización y control: Se modifican órganos de dirección en el sector sanitario y se establecen nuevas funciones para el Instituto de Finanzas de Cantabria, además de regular el tratamiento de datos personales en organismos públicos.
La ley entra en vigor al día siguiente de su publicación, el 30 de abril de 2026, y busca adaptar la normativa autonómica a las circunstancias sociales, económicas y jurídicas actuales, promoviendo la eficiencia, igualdad y sostenibilidad fiscal y administrativa.
¿Te ha sido útil este resumen?
Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-10427
Orden Trm/473/2026, de 5 de Mayo, por la Que Se Modifican Parámetros Operativos en las Obligaciones de Servicio Público Establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de Febrero de 2018, por el Que Se Aprueba la Declaración de Obligaciones de Servicio Público en las Rutas Aéreas Badajoz-madrid y Badajoz-barcelona.
BOE-A-2026-10429
Decreto-ley 2/2026, de 19 de Marzo, de Concesión de Un Suplemento de Crédito a los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2023 Prorrogados para el 2026.
BOE-A-2026-10430
Decreto-ley 3/2026, de 24 de Marzo, de Medidas Urgentes en Materia Fiscal, de Simplificación y Agilización en la Gestión, en el Ámbito del Urbanismo y la Vivienda, en el Ámbito de Personal y Otras Medidas Urgentes en Prórroga Presupuestaria.
BOE-A-2026-10428
Decreto-ley 1/2026, de 17 de Marzo, por el Que Se Regulan las Prestaciones Económicas para las Personas con Grado Iii+ de Dependencia Extrema y de Modificación de la Ley 12/2007, de 11 de Octubre, de Servicios Sociales.
BOE-A-2026-10324
Real Decreto-ley 11/2026, de 12 de Mayo, por el Que Se Modifica la Aportación de los Usuarios y Sus Beneficiarios en la Prestación Farmacéutica Ambulatoria.
BOE-A-2026-10325
