BOE-A-2026-1635
Boletín Oficial del Estado
Resolución de 8 de Octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Negativa del Registrador de la Propiedad de Málaga N.º 12 a Asignar Código de Registro Único para Alquiler de Vivienda de Corta Temporada, Respecto de Una Finca de la Demarcación de Dicho Registro.
Fecha de publicación
viernes, 23 de enero de 2026
Sección
III. Otras DisposicionesEpígrafe
RecursosResumen
Resolución de 8 de octubre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Regula la denegación del código de registro único para alquiler de vivienda de corta temporada en una finca de Málaga, por concurrir una prohibición estatutaria inscrita que impide su uso turístico. La resolución afecta a propietarios y gestores de viviendas turísticas, ya que impide la inscripción del código en el Registro de la Propiedad, limitando su oferta en plataformas digitales y su actividad comercial. La negativa se fundamenta en que los estatutos de la comunidad prohíben expresamente destinar las dependencias a casas de huéspedes o pensión, lo cual, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, comprende también los alquileres turísticos. La resolución destaca que la competencia para autorizar o denegar licencias turísticas corresponde a la Junta de Andalucía, no al Registro, y que la calificación del registrador excede sus funciones, invadiendo competencias autonómicas. La entrada en vigor es inmediata, con posibilidad de subsanación en siete días hábiles para modificar los estatutos o presentar alegaciones. La resolución reafirma que las limitaciones sobre el uso de los inmuebles en la propiedad horizontal deben constar expresamente en los estatutos e inscribirse para ser oponibles a terceros, y que la jurisprudencia respalda la prohibición del uso turístico en viviendas con cláusulas restrictivas similares. Se recuerda que el recurso puede ser recurrido ante los tribunales civiles en plazo de dos meses.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-1667
Resolución de 22 de Enero de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 22 de Enero de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.
BOE-A-2026-1669
Resolución de 12 de Enero de 2026, de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la Que Se Publica el Acuerdo de Encomienda de Gestión Al Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, para la Evaluación de la Actividad Investigadora de Personal Docente e Investigador Contratado.
BOE-A-2026-1670
Resolución de 10 de Diciembre de 2024, de Esic Universidad, por la Que Se Publican Planes de Estudios de Graduado o Graduada y de Máster Universitario.
BOE-A-2026-1671
Resolución de 27 de Noviembre de 2025, de la Universidad de Málaga, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Ciberseguridad.
BOE-A-2026-1672
Resolución de 27 de Noviembre de 2025, de la Universidad de Málaga, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Derecho Digital.
BOE-A-2026-1673
