BOE-A-2026-1679
Boletín Oficial del Estado
Convenio Entre el Istituto Nazionale Di Astrofisica y el Instituto de Astrofísica de Canarias del Reino de España, para la Instalación y Operación de la Red Astri en el Observatorio del Teide, Hecho en Roma y San Cristóbal de la Laguna (santa Cruz de Tenerife), el 17 y 18 de Diciembre de 2025.
Fecha de publicación
sábado, 24 de enero de 2026
Sección
I. Disposiciones GeneralesResumen
Convenio entre el Istituto Nazionale di Astrofisica y el Instituto de Astrofísica de Canarias para la instalación y operación de la red ASTRI en el Observatorio del Teide (España e Italia), firmado en diciembre de 2025.
Este acuerdo regula la colaboración internacional para la instalación, operación y gestión de la red de telescopios ASTRI en el Observatorio del Teide, en Tenerife, en el marco del Tratado Internacional de Cooperación en Astrofísica. Afecta principalmente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al INAF, estableciendo sus derechos y obligaciones en la utilización del sitio, infraestructura, recursos y tiempo de observación, así como en la colaboración científica, tecnológica y formativa.
El convenio detalla la infraestructura instalada y en desarrollo, incluyendo al menos nueve telescopios, con un máximo de doce, y regula el acceso y uso de los recursos, la distribución del tiempo de observación (incluyendo un 20% gratuito para el IAC), y la contribución económica de INAF (60.000 euros anuales) para apoyar actividades de formación y gestión. Además, establece mecanismos de seguimiento, resolución de conflictos, duración (hasta mayo de 2032) y condiciones para su posible renovación o extinción.
Entrará en vigor tras su firma, con efectos desde el 18 de diciembre de 2025, y tiene una vigencia igual a la del Tratado Internacional. Este acuerdo fortalece la cooperación científica internacional en astrofísica, promoviendo el desarrollo tecnológico y la formación de personal especializado.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-1682
Ley 4/2025, de 15 de Diciembre, de Incremento del Importe de las Plazas y del Servicio de Atención Temprana en los Conciertos Sociales y Convenios de los Sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
BOE-A-2026-1683
Decreto-ley 7/2025, de 3 de Diciembre, del Gobierno de Aragón, de Medidas para la Prevención y Lucha Contra la Peste Porcina Africana en Jabalí en Aragón.
BOE-A-2026-1684
Decreto-ley 8/2025, de 5 de Diciembre, del Gobierno de Aragón, por el Que Se Aprueban Medidas Urgentes en Materia de Retribuciones en el Ámbito del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón.
BOE-A-2026-1685
Decreto-ley 9/2025, de 10 de Diciembre, del Gobierno de Aragón, por el Que Se Determina la Cuantía de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y de los Complementos de las Pensiones No Contributivas de Jubilación e Incapacidad.
BOE-A-2026-1681
Orden Int/25/2026, de 19 de Enero, por la Que Se Regula la Habilitación de Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada.
BOE-A-2026-1680
