BOE-A-2026-4046

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 6 de Febrero de 2026, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la Que Se Corrigen Errores en la de 6 de Octubre de 2025, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Puerto de la Cruz, por la Que Se Suspende la Inscripción del Dominio de Una Finca, por Adjudicación de Herencia por Falta de Título Hábil para Inscribir Una Cuarta Parte Indivisa, Inscrita a Nombre de Persona Distinta, por Incumplimiento del Principio Hipotecario del Tracto Sucesivo.

Fecha de publicación

sábado, 21 de febrero de 2026

Resumen

Resolución de 6 de febrero de 2026, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución corrige errores en una resolución anterior de octubre de 2025 relacionada con un recurso contra la nota de calificación del registrador de la Propiedad de Puerto de la Cruz, que suspendió la inscripción de una finca por falta de título hábil y por incumplimiento del principio de tracto sucesivo.

Afecta a procedimientos de inscripción de derechos reales en el Registro de la Propiedad, especialmente en casos de herencias internacionales y títulos extranjeros. La resolución aclara que, tras analizar la documentación presentada (incluyendo sentencia alemana, certificado sucesorio europeo y escritura de aceptación de herencia), la calificación del registrador debe ser revocada, pues los documentos en poder del registrador eran suficientes para proceder a la inscripción.

Se puntualiza que, en materia de herencias internacionales, los títulos extranjeros deben cumplir con los requisitos del ordenamiento español, y que las resoluciones judiciales de otros países, en particular las europeas, tienen efectos en España sin necesidad de homologación previa, siempre que sean firmes y tengan fuerza ejecutiva en su país de origen.

La resolución también corrige errores en la referencia normativa y en la interpretación del principio de tracto sucesivo, concluyendo que la documentación presentada cumple con los requisitos para inscribir la adquisición de la finca, revocando la suspensión y confirmando la inscripción solicitada. La entrada en vigor es inmediata, garantizando mayor seguridad jurídica en estos procedimientos transfronterizos.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-4064

Resolución de 11 de Noviembre de 2025, de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, por la Que Se Publica el Convenio Marco de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en Materia de Formación de la Carrera Judicial.

21/2/2026Ver

BOE-A-2026-4065

Resolución de 20 de Febrero de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 20 de Febrero de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

21/2/2026Ver

BOE-A-2026-4056

Resolución de 5 de Febrero de 2026, de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, por la Que Se Publica el Convenio con la Ciudad de Ceuta, para el Desarrollo del Plan de Empleo 2025-2026 en la Ciudad de Ceuta.

21/2/2026Ver

BOE-A-2026-4066

Resolución de 10 de Febrero de 2026, de la Universidad de Vigo, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Ingeniería Informática.

21/2/2026Ver

BOE-A-2026-4038

Resolución de 17 de Febrero de 2026, de la Subsecretaría, por la Que Se Publica el Convenio de Asistencia Jurídica Entre la Abogacía del Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo.

21/2/2026Ver

BOE-A-2026-4040

Resolución de 17 de Febrero de 2026, de la Subsecretaría, por la Que Se Publica el Convenio Entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, A.a.i., para la Colaboración en la Gestión de las Subvenciones Directas con Cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Realización de Inversiones en la Red de Transporte de Energía Eléctrica Destinadas a Proyectos Estratégicos de Descarbonización.

21/2/2026Ver