BOE-A-2026-4621

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 5 de Noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación del Registrador de la Propiedad de Vélez-málaga N.º 3, por la Que Se Suspende la Asignación de Un Número de Registro Único de Alquiler de Corta Duración Turístico por Constar Una Prohibición en los Estatutos de la Propiedad Horizontal.

Fecha de publicación

viernes, 27 de febrero de 2026

Resumen

Resolución de 5 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución inadmite el recurso presentado por don A. V. R. B. contra la nota de calificación del registrador de Vélez-Málaga, que suspendió la asignación de un número de registro para alquiler turístico de corta duración debido a una prohibición en los estatutos de la comunidad de propietarios. La decisión se basa en la similitud con resoluciones previas que han declarado la inadmisión de recursos en casos análogos, remitiendo a sus fundamentos jurídicos. La resolución afecta a propietarios y gestores de inmuebles sometidos a comunidades de propietarios con cláusulas restrictivas sobre alquileres turísticos, confirmando que dichas prohibiciones en estatutos impiden la inscripción registral de actividades de alquiler de corta duración. Los interesados pueden recurrir esta resolución ante el Juzgado de lo Civil en el plazo de dos meses desde su notificación, siguiendo las normas del juicio verbal, según los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria. La entrada en vigor es inmediata tras su publicación en el BOE el 27 de febrero de 2026. La decisión refuerza la interpretación del Registro de la Propiedad respecto a las limitaciones estatutarias en alquileres turísticos, aportando seguridad jurídica en estos procedimientos.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-4657

Resolución de 26 de Febrero de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 26 de Febrero de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

27/2/2026Ver

BOE-A-2026-4645

Acuerdo de 9 de Febrero de 2026, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por el Que Se Declara Lugar de Memoria Democrática la «colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía», Sita en la Isla de Fuerteventura (canarias).

27/2/2026Ver

BOE-A-2026-4665

Resolución de 16 de Febrero de 2026, de la Universidad de Zaragoza, por la Que Se Publica el Plan de Estudios de Máster Universitario en Investigación en Práctica Artística.

27/2/2026Ver

BOE-A-2026-4659

Resolución de 29 de Enero de 2026, de la Universidad Internacional de Empresa, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

27/2/2026Ver

BOE-A-2026-4660

Resolución de 29 de Enero de 2026, de la Universidad Internacional de Empresa, por la Que Se Publican Modificaciones de Planes de Estudios de Graduado o Graduada.

27/2/2026Ver

BOE-A-2026-4661

Resolución de 29 de Enero de 2026, de la Universidad Internacional de Empresa, por la Que Se Publican Planes de Estudios de Graduado o Graduada.

27/2/2026Ver