BOE-A-2026-5940

Boletín Oficial del Estado

Resolución de 24 de Noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el Recurso Interpuesto Contra la Nota de Calificación Extendida por la Registradora de la Propiedad de Madrid N.º 36, por la Que Se Suspende la Inscripción de Una Escritura de Renuncia Unilateral e Irrevocable del Derecho de Recarga de Hipoteca.

Fecha de publicación

viernes, 13 de marzo de 2026

Resumen

Resolución de 24 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Esta resolución analiza la inscribibilidad de una renuncia unilateral e irrevocable del derecho de recarga de hipoteca, realizada por un hipotecante no deudor en beneficio exclusivo del acreedor de una hipoteca posterior. La resolución confirma que, aunque la renuncia es válida en el ámbito civil, no puede inscribirse en el Registro de la Propiedad porque carece de efectos reales y no cuenta con el consentimiento del titular de la hipoteca de primer rango. La Dirección General sostiene que la renuncia afecta a la estructura del derecho real, por lo que debe reflejarse en el Registro, y que la facultad de renunciar a la recarga es legítima y está amparada por el artículo 6.2 del Código Civil. La resolución también aclara que la figura de la recarga de hipoteca, regulada en la Ley 2/1994 y modificada por la Ley 41/2007, permite al deudor reutilizar el límite de cobertura hipotecaria sin constituir un nuevo derecho real, siempre que no implique incremento de responsabilidad o modificación del rango. Además, se destaca que la renuncia en beneficio exclusivo del acreedor de rango posterior no afecta al rango del derecho hipotecario, por lo que no requiere consentimiento del titular de la hipoteca de primer rango. La resolución revoca la nota de calificación y confirma que la inscripción de dicha renuncia debe realizarse con la constancia de sus efectos estructurales, y que la falta de consentimiento del titular de la hipoteca de primer rango puede subsanarse mediante acuerdo con dicho titular.

Boletines relacionados

BOE-A-2026-6000

Resolución de 12 de Marzo de 2026, del Banco de España, por la Que Se Publican los Cambios del Euro Correspondientes Al Día 12 de Marzo de 2026, Publicados por el Banco Central Europeo, Que Tendrán la Consideración de Cambios Oficiales, de Acuerdo con Lo Dispuesto en el Artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de Diciembre, sobre la Introducción del Euro.

13/3/2026Ver

BOE-A-2026-5987

Resolución de 5 de Marzo de 2026, de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la Que Se Publica el Convenio de Cooperación Transfronteriza Entre el Gobierno de Navarra y el Departamento de Pirineos-atlánticos 2025-2028.

13/3/2026Ver

BOE-A-2026-6004

Resolución de 4 de Marzo de 2026, de la Universidad de Oviedo, por la Que Se Publica la Modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Medicina.

13/3/2026Ver

BOE-A-2026-5995

Resolución de 4 de Marzo de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Asociación Española de Entidades de Pago, en Materia de Intercambio de Información.

13/3/2026Ver

BOE-A-2026-5996

Resolución de 5 de Marzo de 2026, de la Secretaría General Técnica, por la Que Se Publica el Convenio Entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Diputación Foral de Álava, en Materia de Cesión de Datos.

13/3/2026Ver

BOE-A-2026-5997

Resolución de 25 de Febrero de 2026, del Instituto Social de la Marina, por la Que Se Homologa para la Impartición de Formación Sanitaria Específica Inicial y Avanzada en Sus Modalidades Estable e Itinerante, Así Como Sus Actualizaciones, Al Centro Privado Centro de Formación Bahía del Sur, Sl.

13/3/2026Ver