BOE-A-2026-7966
Boletín Oficial del Estado
Ley Orgánica 1/2026, de 8 de Abril, en Materia de Multirreincidencia, por la Que Se Modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Aprobada por Real Decreto de 14 de Septiembre de 1882.
Fecha de publicación
jueves, 9 de abril de 2026
Sección
I. Disposiciones GeneralesDepartamento
Jefatura del EstadoResumen
Ley Orgánica 1/2026, de 8 de abril, en materia de multirreincidencia
Publicación: BOE nº 87, 9 de abril de 2026
Resumen:
Esta ley orgánica modifica la legislación penal para reforzar la respuesta frente a delitos multirreincidentes, especialmente en delitos contra el patrimonio, hurtos leves, estafas y delitos relacionados con dispositivos electrónicos y actividades agrícolas y ganaderas. Se introduce un tratamiento específico para la multirreincidencia, estableciendo agravantes en delitos como sustracción de teléfonos móviles, herramientas agrícolas o productos ganaderos, y en conductas reiteradas de estafa. Además, se amplía la participación de las entidades locales en la persecución penal de delitos de hurto, permitiéndoles ejercer acciones penales en estos casos.
Se ajustan los criterios para la calificación de reincidencia y se establecen penas más severas en casos de multirreincidencia, incluyendo penas de prisión de hasta 18 meses o multas en delitos leves, y mayores sanciones en delitos graves, como el uso de combustibles líquidos en delitos de incendio. También se actualizan las medidas cautelares y se refuerza la protección de víctimas desde fases tempranas del procedimiento.
El impacto práctico afecta a abogados, fiscales, policías y administraciones locales, dotándolos de herramientas jurídicas más eficaces para gestionar conductas reiteradas delictivas, garantizando mayor seguridad jurídica y proporcionalidad en las penas. La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación, con un plazo de dos años para la incorporación de nuevas plazas judiciales en las comunidades autónomas.
¿Te ha sido útil este resumen?
Estamos preparando una newsletter diaria con los resúmenes más relevantes. Déjanos tu email y serás de los primeros en recibirla.
Boletines relacionados
BOE-A-2026-7968
Real Decreto 299/2026, de 8 de Abril, por el Que Se Aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología.
BOE-A-2026-7967
Ley 1/2026, de 8 de Abril, Integral de Impulso de la Economía Social.
BOE-A-2026-7912
Resolución de 6 de Abril de 2026, de la Dirección General de Vivienda y Suelo, por la Que Se Publica el Acuerdo de 31 de Marzo de 2026, por el Que Se Revisan y Modifican los Tipos de Interés Efectivos Anuales Vigentes para los Préstamos Cualificados o Convenidos Concedidos en el Marco del Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.
BOE-A-2026-7825
Real Decreto 263/2026, de 1 de Abril, por el Que Se Aprueba el Estatuto del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (cdti), E.p.e.
BOE-A-2026-7823
Real Decreto 261/2026, de 1 de Abril, por el Que Se Modifica el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de Junio, Reguladora del Patrimonio Nacional, Aprobado por el Real Decreto 496/1987, de 18 de Marzo.
BOE-A-2026-7824
